A principios del siglo XX, la población de jaguares en México era de 20 mil ejemplares. Sin embargo, de acuerdo con el último Censo Nacional del Jaguar en 2018, la población registrada fue de apenas 4.800 felinos en vida silvestre. El mismo informe habla de un incremento de 800 ejemplares respecto al censo de 2010, pero los riesgos a los que se enfrentan estos animales continúan.
La pérdida de hábitat, producto de la expansión urbana y la deforestación; la caza furtiva y los conflictos con humanos son amenazas constantes para los jaguares en México. La fragmentación de su territorio también ha aislado a las poblaciones, lo que complica su reproducción y supervivencia. Estos majestuosos felinos son clave para el equilibrio ecológico, y su preservación es fundamental para la biodiversidad del país.
“Al quitar la Selva, desaparecen las presas; al desaparecer las presas, implica el aumento de la depredación de ganado, lo que lleva a que los ganaderos maten jaguares”, explicó José Hernández, del grupo de expertos del jaguar en México. “se estima alrededor de cuatro mil 800 individuos, estos son datos de la CONANP, datos oficiales, prácticamente entre mil 500 y dos mil individuos estarían en la península de Yucatán”.
Actualmente, cerca del 38% del territorio de estos felinos está resguardado por 43 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y la CONANP. Las ANP son hogar de algunas de las poblaciones más importantes de jaguares, entre las cuales destacan la Reserva de la Biosfera Montes Azules y Calakmul, que albergan cerca de 800 jaguares.
En conjunto con Belice y Guatemala, esta región alberga la segunda población más grande de estos felinos en el continente. Las poblaciones más numerosas de jaguares están en la Amazonía.
El jaguar ostenta el título de ser el único felino grande de América y se sitúa como el tercer felino más grande del mundo. Este depredador puede pesar más de 100 kilos, aunque en México rara vez supera los 60 kg. Su dieta abarca más de 85 especies, incluyendo pecaríes, venados, tepezcuintles, armadillos, monos y cocodrilos.
Pese a habitar en 18 de los 21 países latinoamericanos, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reporta solo 64.000 jaguares en vida silvestre, el 90 % de ellos en la Amazonía.