“El nuevo proceso de formalización dejó de ser un proceso complejo para convertirse en uno más ordenado y simplificado”, sostuvo el titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) Máximo Gallo Quintana, quien en representación del Ministerio de Energía y Minas (MEM) participó del primer “Foro Regional: La Formalización minera y sostenibilidad”, que se realizó en Madre de Dios.
En el evento que reunió a más de 300 pequeños mineros y mineros artesanales de Huepetuhe en la región, Gallo Quintana, dio a conocer en qué consiste el nuevo proceso de formalización minera integral y cuál es la nueva estrategia que desarrolla el Gobierno en su ejecución.
Explicó que ahora existe una nueva estrategia, que va más allá del tema legal. “Son cuatro los cambios: mejoramiento de la legislación, liderazgo en el proceso, focalización en la gestión del proceso y planificación en base a la gestión por resultados”, señaló Máximo Gallo.
Agregó que antes se emitía los dispositivos legales y se esperaba que el minero realice todo. “Ahora el Gobierno no espera que el minero lo busque, sino se acerca al minero para conocer su realidad y acompañarlo en todo el proceso de formalización”, sostuvo al tiempo de anunciar que en breve se iniciarán capacitaciones para que los mineros puedan ser orientados correctamente hasta lograr su formalización.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mineros de Huepetuhe, Yony Baca -organizadora del evento – agradeció la presencia del director de la DGFM por conocer e interesarse personalmente sobre la situación y necesidades de los pequeños mineros y mineros artesanales de Madre de Dios.