Por Stakeholders

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En una grata  entrevista, Stakeholders conversó con Javier Tuiran, líder de Comunicaciones para América Latina de Signify, sobre algunas acciones que viene realizando la compañía en materia de sostenibilidad.

Por Rudy Chávez

rchávez@stakeholders.com.pe


¿En qué contexto, y por qué, Signify decidió incluir la neutralidad de carbono en sus operaciones en Latinoamérica?

Nosotros como compañía estamos 100% comprometidos a reducir nuestra huella de carbono a nivel mundial. La compañía ha ido avanzado mercado a mercado, cada año, cada trimestre para llegar, obviamente, al 2020 con ese objetivo global cumplido. Y bueno, el siguiente mercado es el de América Latina el cual, en junio de este año, logró conseguir la neutralidad de carbono para poder cumplir el objetivo global que tenemos de ser completamente neutrales. Esto viene relacionado y, de cierta forma, cohesionado a nuestra visión de sostenibilidad, tanto regional en América Latina como en la compañía, en donde nuestro principal propósito como empresa es desbloquear el potencial de la luz para crear vidas mucho más brillantes y un mundo mucho mejor. Y parte de esa visión de negocio, que intenta crear un mundo mejor, como no lograrlo si no nos enfocamos en ponerle un “grano de arena” a nuestro planeta. Lograr una neutralidad en la huella de carbono es tan solo uno de nuestros programas de sostenibilidad y responsabilidad social a nivel regional en Latinoamérica.   

Respecto al programa “Vida más brillantes y un mundo mejor”, ¿conseguir la neutralidad en la huella de carbono es la acción que enmarca esta iniciativa? 

Correcto. El programa al que haces referencia es uno de sustentabilidad. El único objetivo de este programa es, efectivamente, aportar positivamente al medio ambiente como compañía. El programa tiene muchos enfoques, no solamente tenemos la huella de carbono, hay también actividades de responsabilidad social en la que nuestros colaboradores participan de un voluntariado a nivel global y en todos los países de la región. Tenemos también productos de iluminación e iluminaria que son sostenibles para iluminar zonas urbanas y rurales de gran necesidad, hay diferentes elementos en este programa. Uno de esos elementos es el de reducción de huella de carbono, el cual tiene como eje a la sustentabilidad dentro de este programa macro global, en el cual Latinoamérica tiene un papel clave al convertirse en el noveno mercado que logra la neutralidad de carbono. 

Sobre la reducción de la huella de carbono en este programa que emprende Signify, ¿de qué manera la compensan aquí?

Nuestra reducción de carbono, es una fórmula que manejamos en la cual una parte importante va a generar una reducción significativa de CO2 en los viajes corporativos de los empleados. Tenemos oficinas en Lima, Buenos Aires, Bogotá, en América Latina y en todas partes del mundo. En ese sentido, tratamos de la mejor manera posible de ahorrar en viajes, porque justamente estos vuelos emiten CO2 y para nosotros es importante reducir estas emisiones a partir de inspecciones que realizamos a nuestras oficinas administrativas. En América Latina, tenemos un importante número de oficinas, las cuales también se encuentran en edificios inteligentes que utilizan iluminación inteligente y que permiten ahorrar energía en cada una de nuestras operaciones. Al mismo tiempo, en la parte de manufactura logramos reducir la huella de carbono a través de los componentes que utilizamos en el ensamblaje y producción de nuestros luminarios que son componentes reciclables y amigables con el medio ambiente, eso nos ayuda a sumar puntos adicionales en la fórmula. El proceso de distribución en cadena, en donde el producto es llevado a las diferentes bodegas y puntos de distribución, también se maneja con políticas amigables con el medio ambiente que ayudan a producir el reporte marítimo y el reporte aéreo de producto, compilándolo de tal forma que reduzca la huella de carbono que genera la cadena de distribución. Por último, y muy importante, desarrollamos proyectos específicos que compensan la huella de carbono. Un ejemplo muy específico es Colombia, donde haciendo partnership con otra organización sin fines de lucro, logramos reforestar 1100 hectáreas de tierra en una zona rural de uno de los departamentos del país, lo cual obviamente es un punto muy importante. De esta manera, este es uno de los proyectos que logra compensar nuestra huella de carbono, ese caso es el más emblemático de Sudamérica, pero igual tenemos otros más pequeños que hemos trabajado con otras entidades. 

¿Qué retos tiene Signify de aquí para el año 2030, cómo referencia a este año con el tema de la Agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible? 

Nuestro compromiso va 100% alineado al Acuerdo de París, en donde Signify cumplió un rol fundamental. Nuestra compañía acude cada año al World Economic Forum en Davos, donde participamos de algunas sesiones de las Naciones Unidas, ya que somos reconocidos por el índice “Dow Jones” como la empresa más sustentable en la industria de la iluminación a nivel mundial. Entonces, nuestro compromiso va rectificado con los acuerdos de las diferentes organizaciones como la UNESCO y el World Economic Forum. Sin embargo, el reto mayor que nosotros vemos es cómo logramos implementar cada vez más nuestras políticas y programas de sostenibilidad a las grandes ciudades. Actualmente, hemos tenido un foco bastante importante en las poblaciones rurales o sin acceso a energía eléctrica tradicional, en donde tenemos programas de reforestación, programas de RS a través de productos de iluminación solar, que son energías 100% limpias y renovables. No obstante, trabajamos en cómo podemos tener un impacto mayor en las grandes metrópolis, ya que hay muchas más de estas ciudades en Latinoamérica y en el mundo las poblaciones van migrando a las grandes ciudades. Es una de las tendencias globales que vemos actualmente y estamos en ese proceso de lograr esta meta. Por consiguiente, seguiremos trabajando en cómo influimos más en la reducción de la huella de carbono en nuestras actividades, de sostenibilidad y de responsabilidad social, enfocándonos en las grandes ciudades y en los grandes centros urbanos de Perú y el mundo.







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