Mastercard se comprometió a utilizar materiales más sostenibles para todas sus tarjetas de pago a partir del 2028. Todas las tarjetas de plástico producidas por la marca estarán hechas de plásticos reciclados o de origen biológico, a fin de cumplir con la reducción de su huella de carbono.
La falta de opciones de reciclaje para las tarjetas de pago, regalo y fidelización ha sido un problema grave a nivel mundial. Más de 380 toneladas de desechos plásticos se generaron desde 2017 en el Reino Unido, debido a la falta de opciones de reciclaje para las tarjetas plásticas de pago, según un estudio reciente de NatWest, un banco comercial británico. Por ello, con el objetivo de garantizar que los materiales utilizados cumplan con los estándares sostenibles, se someterán a un proceso de certificación aprobado por la compañía.
En la actualidad hay más de 25 mil millones de tarjetas de pago en circulación y se espera que este número aumente a más de 30 mil millones para 2025. Sin embargo, a pesar de su practicidad, la contaminación actual de plásticos es una preocupación global que empresas de todos los sectores deben abordar, esto incluye al sector de las finanzas. Por ello, Mastercard eliminará los plásticos de PVC de primer uso de las tarjetas y los reemplazará con materiales menos contaminantes.
“A medida que nuestros clientes responden al creciente deseo de los consumidores de tomar decisiones más ecológicas, estamos asumiendo un firme compromiso para reducir nuestra huella ambiental, en beneficio de las personas, el planeta y el crecimiento inclusivo”, comentó Ajay Bhalla, presidente de Cyber & Intelligence en Mastercard.
Para expandir este esfuerzo, Mastercard también está trabajando en brindar programas innovadores de tarjetas digitales que eliminen por completo la necesidad de una tarjeta física. “En Mastercard estamos liderando y dando forma a la búsqueda colectiva de nuestra industria de un futuro más sostenible y consciente del medio ambiente”, señala Ajay Bhalla.
Otra iniciativa de Mastercard ha sido abordar la inclusión financiera y la responsabilidad de los datos. En colaboración con gobiernos, ONG y otros socios, ha creado programas y soluciones innovadoras para brindar acceso a servicios financieros a comunidades vulnerables y grupos desfavorecidos.