Por Stakeholders

Lectura de:

  
Los dirigentes de organizaciones de afectados por la violencia política de diversos distritos de 14 regiones del Perú…

  
Los dirigentes de organizaciones de afectados por la violencia política de diversos distritos de 14 regiones del Perú emprendieron una marcha hacia la ciudad de Lima, con el objetivo de tener una audiencia con el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, congresistas y representantes de instituciones relacionadas a las políticas de reparación para  los afectados por el conflicto armado interno.

Daniel Roca, Presidente de la Coordinadora  Regional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho (CORAVIP) manifestó que ya es hora de que se dé una respuesta a las múltiples peticiones de los afectados por la violencia.

 
“En el momento sólo se tiene avances en las reparaciones colectivas que se entregan a las comunidades a través del Programa Integral de Reparaciones (PIR), pero falta mucho en cuanto al registro de víctimas, por eso estamos realizando esta marcha como una medida inevitable”, sostuvo.

Una delegación de víctimas de la violencia política se reunió el miércoles 12 con el premier Javier Velásquez a fin de hacerle llegar sus demandas de justicia y reparaciones individuales. Entre las demandas figuran el inicio de la judicialización de casos de violación de DDHH, una partida  presupuestal adecuada para el Consejo de Reparaciones para que pueda continuar con la acreditación de víctimas y el inicio de las reparaciones individuales.

Daniel Roca manifestó que la reunión con el premier Velásquez Quesquén fue rápida y que se se ha logrado el compromiso político que hasta el mes de noviembre de 2009 se apruebe un fondo nacional de reparación, específicamente para el tema de las reparaciones individuales. A la vez  detalló que la delegación se reunió con el presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, quien se comprometió a gestionar ante el MEF la aprobación de una partida económica en noviembre para iniciar las reparaciones individuales. “Se va  hacer un pedido al Ministerio de Economía y Finanzas para que pueda asignar un presupuesto para las reparaciones individuales, pero tenemos que estar vigilantes de esto, y para ello  hemos formado una comisión en Lima para que haga un seguimiento junto con los asesores de los tres congresistas de Ayacucho”.

Daniel Roca recordó que en la reunión del día 13 de agosto en la CMAN (Comisión Multisectorial para el seguimiento de las Reparaciones, la Reconciliación y la Paz) se acordó modificar el reglamento de la ley 28592 donde existen vacíos en el tema de las reparaciones para los huérfanos como resultado del conflicto armado interno.  Señala que también se trabajará en la CMAN  la modificación respectiva del reglamento de la ley 28592 para que se agilice las reparaciones individuales. “Esta ley manifiesta que una vez acabado el RUV recién el Estado peruano podría reparar a las víctimas, entonces no se sabe cuándo va a acabar el registro, de acá diez años, o cinco años, no se sabe. Queremos que un Decreto Supremo cambie el  reglamento de esta ley, y de una vez empezar el 2010 con  las reparaciones individuales”.

La congresista Elizabeth León Minaya saludó el esfuerzo de las organizaciones de afectados por la violencia política de Ayacucho por el esfuerzo de trasladarse a Lima a fin de recordar a las autoridades centrales de que hay temas pendientes en la sierra como las reparaciones individuales. “Las reparaciones económicas ya deben empezar toda vez que un número significativo de víctimas ya están registradas, por ello nos hemos comprometido a hacer seguimiento para conseguir presupuesto para estas reparaciones”.

El congresista José Urquizo Magia manifestó que hará los esfuerzos necesarios para que en el Congreso se apruebe el proyecto de ley que crea el fondo de reparaciones individuales. “Hay un proyecto de ley de mi autoría que se refiere a la creación del fondo para las reparaciones individuales, los congresistas lo deben tener en cuenta porque es la expresión de la necesidad inmediata de las organizaciones de afectados” precisó.

Daniel Roca no dejó ocultar su descontento con el Ministro de Justicia al no haberlos recibido pese a haber concertado una reunión con los representantes de las organizaciones de afectados. “En el tema de justicia, el ministro no nos ha recibido, solamente sus  técnicos que no tenían conocimiento en materia de DDHH” informó.

Finalmente, el presidente de CORAVIP afirmó que si hasta noviembre no hay respuestas contundentes por parte del gobierno nacional, movilizarán a todas las bases de las 14 regiones que congrega la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política (CONAVIP).

“Allí sí que sí vamos a mover a todos los socios, porque en esta marcha solo han venido los dirigentes distritales y comunales, somos cientos de organizaciones, que dejarían chicas las calles principales del centro de Lima” añadió Daniel Roca.

Fuentes:
Contenido: Servicios Educativos Rurales
Imagen/Foto: shirikhawk.blogspot.com







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.