Por Stakeholders

Lectura de:

  • Pese a la difícil coyuntura económica del país a consecuencia del virus Covid-19, Inka Crops ha exportado 84 toneladas de papas nativas y proyecta vender 30 toneladas en Perú, afianzando su presencia el mercado nacional e internacional.
  • 401 familias, de 48 comunidades diferentes, fueron beneficiadas con un mercado seguro, apoyo logístico y el control de calidad en origen.

Con 20 años de operaciones, Inka Crops lanza al mercado peruano el snack de papas nativas libre de octógonos que conquistó Estados Unidos en el 2019 y con el que se convirtió en el mayor exportador de papas nativas de la historia del Perú. Este año, a pesar de la crisis sanitaria que atraviesa el país y el mundo, la empresa exportará cerca de 84 toneladas de papas nativas y, además, venderá 30 toneladas en el Perú. 

El snack que los peruanos podrán disfrutar en sus casas es producido a base de cuatro variedades de papas nativas (Wenccos, Cceccorani, Huayro Macho y Sumac Soncco) con estándares de calidad que permiten sea libre de octógonos, gracias a su fritura en aceite de girasol alto oleico. También cuenta con certificaciones Non GMO, Gluten Free y Kosher, debido a que la siembra y cosecha de la materia prima son realizadas bajo los parámetros de las buenas prácticas y, en algunos casos, en campos con certificación 100% orgánicos. 

“Este año cumplimos 20 años de operaciones y estamos orgullosos de trabajar directamente con 48 comunidades de siete provincias del país como Jauja, Huancayo, Concepción, Junín, Chupaca, Tayacaja y Acobamba. En el 2019, lo hicimos con 27 comunidades de las provincias de Junín, Concepción y Huancavelica; es decir, este año hemos impactado positivamente a 401 familias al adquirir su cosecha para elaborar productos de gran calidad destinados a la venta en el mercado nacional e internacional”, comentó Ignacio Garaycochea, Gerente Comercial de Inka Crops.

Para la campaña 2019-2020 se proyecta utilizar 450 toneladas de papas nativas, casi el doble que en el 2019 (290 toneladas). Durante este período, Inka Crops ofreció a las comunidades apoyo logístico, control de calidad en origen y la compra total de la producción bajo contrato, a pesar de coyuntura económica. Gracias a esto, un grupo de agricultores de la comunidad de Chuquitambo ha logrado superar la crisis de la COVID-19 al producir este año 70 toneladas de papas nativas, 70% más que en el 2019, con lo que planean adquirir una movilidad propia para el traslado de sus próximas cosechas.

Inka Crops trabaja en coordinación con Fovida y Cedinco, organizaciones presentes en la zona, para la planificación de siembras, la asesoría técnica del cultivo y el seguimiento al agricultor. Del mismo modo, la unión con Sierra y Selva Exportadora para la campaña 2019-2020 ha facilitado la articulación comercial de pequeños y medianos productores consolidados con una agricultura familiar, afianzando de esta manera los nexos con nuevas organizaciones en diferentes zonas productivas de la sierra. 

La empresa peruana busca seguir invirtiendo en investigación y desarrollo de productos de calidad premium basados en alimentos típicos peruanos. Actualmente, están realizando pruebas de siembra en Áncash, en alianza con el gobierno local y Sierra y Selva Exportadora, con el objetivo de ampliar la ventana de abastecimiento de tres a seis meses durante el año para lograr una mayor oferta.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.