El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos exigió poner fin a la discriminación y la exclusión de las comunidades aborígenes.

Crédito: Difusión

Por Stakeholders

Lectura de:

El máximo representante para los derechos humanos pide garantizar la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones. Insta a las instituciones nacionales y mundiales a proteger a los defensores indígenas y medioambientales, recordando que se encuentran en primera línea en la lucha contra el cambio climático. 

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos exigió poner fin a la discriminación y la exclusión de las comunidades aborígenes en medio de una sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Además, habló sobre la protección de sus derechos y la amplificación de sus voces como una parte fundamental de la labor de derechos humanos.

Durante su estadía a Colombia, Ecuador, Venezuela y Kenya, Volker Türk se reunió con representantes de comunidades originarias y consideró el impacto de las industrias extractivas sobre su medio ambiente y sus derechos; de la desposesión de tierras ancestrales y de la militarización de sus territorios.

“Me hablaron del impacto de la crisis climática. Sobre el alcance y el impacto de la discriminación y la exclusión sistémicas. Hay que erradicar estas violaciones”, sentenció.

De acuerdo con las Naciones Unidas, hay 476 millones de miembros de pueblos originarios a nivel mundial. Pese a que conforman el 6,2% de la población mundial, la discriminación, la exclusión, el desposeimiento y la explotación hacen que constituyan el 18,2% de los pobres del mundo, según la OIT.

“Esta población sobrevive y prospera con una gran dignidad y capacidad de recuperación, fruto de la sabiduría y los conocimientos adquiridos de generación en generación”, agregó Türk. “El conocimiento de nuestros antepasados, sobre todo, los antepasados indígenas, contiene muchas lecciones para el mundo moderno, mientras navegamos por la creciente turbulencia y los extraordinarios riesgos de nuestra era”, continuó.

Además, se refirió en especial a las mujeres indígenas como maestras de la sabiduría, y como las encargadas de transmitir los conocimientos entre las generaciones pasadas y las comunidades de hoy.

Volker Türk agregó que, aunque el cambio climático es una crisis mundial, sus efectos están desproporcionadamente distribuidos. En esa línea, los pueblos originarios se ven empujados a situaciones de vulnerabilidad debido a su estrecho vínculo con la tierra y sus recursos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.