Por Stakeholders

Lectura de:

  
Sin duda alguna no sólo es el escaso acceso al sistema financiero lo que determina la elevada informalidad del sector de la micro y pequeña empresa en el perú como …

  
Sin duda alguna no sólo es el escaso acceso al sistema financiero lo que determina la elevada informalidad del sector de la micro y pequeña empresa en el perú como algunos han enfocado, sino que el tema va más allá! . La informalidad y la baja productividad del mismo se debería también al escaso acceso que estas unidades de producción poseen al (i) mercado exportador y a las (ii) compras estatales. Es precisamente este penúltimo tema (i) el que he venido analizando y comentando en los últimos años: cómo mejorar el acceso de las micro y pequeñas empresas al mercado exportador, especialmente en el actual contexto en que nuestro país viene firmando tratados de libre comercio con diversos países del mundo?

 

 
Este tema no solo esta relacionado con la mejora de la regulación aduanera sino también con la posibilidad de utilizar los diversos canales logísticos existentes en el perú, refiriéndome no solo a las agencias aduaneras, sino también a las agencias postales (empresas de mensajería, servicio express, encomenderos). Según la legislación nacional e internacional, el servicio postal no solo esta referido a correspondencias personales, cartas o documentos, como suele enfocarse, sino también a la paquetería y encomiendas postales de hasta 50 kg., Los giros postales y transferencias de dinero, entre otros.

Asimismo, según estadísticas del ministerio de transportes y comunicaciones en el perú estos operadores postales son más de medio millar, en tanto que los puntos de atención al público que poseen son unos 3,000 en todo el país, superando con creces a los que poseen los agentes aduaneros. Cabe precisar que los concesionarios postales de ámbito internacional que brindan servicios logísticos de exportación e importación a pequeña escala son unos 100, los mismos que deberían competir con los agentes aduaneros.

Exporta- fácil

Definitivamente que la implementación del exporta-fácil es un buen paso para cambiar la visión que los servicios postales tienen en el perú, sin embargo, teniendo a la empresa servicios postales del perú sociedad anónima (serpost s.a.) como único operador de dicho servicio, con restricciones no sólo de peso (hasta 30 kg.) Sino también referido al valor monetario máximo de us$ 2.000, no puede utilizarse o explotarse masivamente para que los pequeños exportadores puedan vender sus mercancías con facilidad al exterior por la vía postal.

Al parecer no se ha hecho un buen diagnóstico; por ejemplo, nos hemos olvidado que en brasil este modelo exportador hasta el año 2007 permitía exportar hasta un valor de us$ 10.000, para posteriormente pasar a us$ 20.000; seguramente que en el futuro seguirá aumentando, hasta liberalizarse. Por esto en el perú deberíamos también liberalizar este valor fob de exportación permitido, eliminando inútiles sobre-regulaciones, ¿acaso el peso máximo de estos envíos postales de por sí no es una restricción?

Una de las funciones del estado debe ser el de fomentar la libre y sana competencia de las diversas empresas; en este caso de los agentes aduaneros y agentes postales, de tal forma que compitan mejorando la calidad de la prestación del servicio y en las comisiones que vienen cobrando a los pequeños exportadores, precisamente para ganar mayor competitividad en el sector externo.

Características de las mypes    Participación
Producto mype en el pbi    42%
Mypes en el total de empresas     98%
Empleo mype en el empleo total    75%
Exportación mype en el total fob exportaciones    3,20%
Número de mypex/total de mypes    0,25%
Monto promedio anual exportado por mypex    Us$ 79.027
Mypex promedio por dua (de exportación)     Us$ 13.667
Informalidad tributaria mype    73%
Informalidad laboral mype    90,8%

Fuente: ministerio de trabajo y promoción del empleo, superintendencia nacional de administración tributaria, mi empresa (ex prompyme).

Beneficios para el país

Las unidades productoras mypes superan el 90% del total de unidades productoras en el perú, sin embargo, son muy pocas las que vienen exportando, esto precisamente por las escasas facilidades que poseen. Mayores mypes exportadoras significaría una mayor formalidad de nuestra economía, mayor recaudación tributaria en el mediano plazo para el estado, mayores puestos de trabajo para todos los peruanos, entre otros beneficios.

        además, a diferencia de la gran y mediana empresa estas mypes se concentran en la producción de productos no tradicionales o con mayor grado de transformación, generando mayores puestos de trabajo, motivo por la cual debe también el gobierno prestarle mayor atención. Las exportaciones de minerales también son muy buenas para la generación de divisas e impuesto a la renta, sin embargo, no generan tanto empleo como el sector mype.

Productos mype (2004)    Participación %
Textiles y confecciones    28
Productos de origen vegetal    23
Productos de origen animal    13
Alimentos, bebidas y tabaco    7
Maderas y sus manufacturas (excluye muebles)    6
Peletería y cuero    4
Mercancías y productos diversos (incluye muebles)    3
Manufactura de piedra, cerámica y vidrio    3
Metales comunes y sus manufacturas    2
Otros    11
Total    100%

Fuente y elaboración: mi empresa (ex – prompyme)

(*) analista económico. Profesor de la universidad de san martín de porras







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.