Se sabe que las botellas reutilizables, son una alternativa sostenible si se trata de evitar el plástico; sin embargo, no lavarlas constantemente podría poner en riesgo tu salud. Estas botellas pueden albergar 40 mil veces más bacterias que el asiento del inodoro promedio, así lo demostró un estudio realizado por un equipo de expertos en tratamiento de agua y miembro de la Asociación de Calidad del Agua en los Estados Unidos.
Los resultados del estudio sobre los patógenos que persisten en estas botellas fueron alarmantes: hallaron dos tipos de bacterias presentes, bacilos y bacilos gramnegativos.
Además, “las bacterias gramnegativas, incluidas E. Coli y Klebsiella, pueden originar infecciones graves, como la neumonía; además de provocar problemas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea”.
Para evitar la acumulación de bacterias, es indispensable lavar los envases “con agua caliente y detergente” a diario.
¿Qué descubrieron en el estudio?
La investigación analizó cómo las unidades formadoras de colonias (UFC, una unidad utilizada para estimar la concentración de bacterias en una muestra de prueba) estaban inmersas en cuatro tipos de botellas de agua.
Lo que descubrieron fue que, en promedio, contenían 20,8 millones de UFC de bacterias gramnegativas, además, encontraron que la botella que albergaba la mayor cantidad de UFC era la que tenía pico y tapa de rosca, con 30 millones de UFC. Si comparamos, un asiento de inodoro tiene 515.
Con esto, queda comprobado que las botellas reutilizables pueden alojar hasta cinco veces la cantidad de bacterias que se ubican en un mouse de computadora (cinco millones), y 14 veces la cantidad registrada en un recipiente para mascotas, con un promedio de 1,48 millones de CFU.
Por otro lado, expertos consultados por el Daily Mail afirmaron que había poca evidencia de que los tipos de bacterias encontrados en estas botellas de agua sean perjudiciales para los seres humanos.
Por su parte, el doctor Andrew Edwards, microbiólogo molecular del Imperial College London, señaló que “la boca humana alberga una gran cantidad y variedad de bacterias diferentes. Por ello, no es alarmante que los recipientes para beber estén llenos de microbios”.
Sin embargo, aconsejó que es indispensable conservar las botellas limpias, usando agua jabonosa caliente, además, reconoció que la simple presencia de bacterias no es necesariamente un problema.
En esa línea, agregó que depende de qué bacteria sea si es un problema o no.
“Tener un número elevado de bacterias significa que algo no se ha limpiado en mucho tiempo, pero no es necesariamente peligroso, afirmó. Nunca he oído hablar de alguien que se enferme por una botella de agua. Es probable que las botellas de agua estén contaminadas con las bacterias que ya están en la boca de las personas”.
4 formas de higienizar las botellas adecuadamente.
Se debe considerar:
1- El material de cada botella
Cuánto más liso sea un material mejor es para almacenar un alimento. Por eso, el más recomendado es el acero.
2- Lavado
Sea cual sea el tipo de botella, todas las que son reutilizables deben lavarse una vez al día o después de cada uso. Es importante resaltar que cuanto más tiempo estén sin lavar, más riesgo hay de que los microorganismos se multipliquen.
3- Forma del lavado
El lavado debe hacerse con agua caliente y detergente, y en algunas ocasiones con un poco de alcohol. También puede realizarse con cepillos o esponjas especiales para botellas y termos.
4- Uso personal
Es importante tener en cuenta que al ser artículos de uso personal, no deben compartirse.