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Los hallazgos del estudio “State of Corporate Citizenship in the United States 2009” dado a conocer recientemente por el Boston College for Corporate Citizenship (BCCC) revela que, a pesar de la recesión, las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) están arraigadas en un creciente número de empresas en Estados Unidos. La mayoría (un 54%) de los líderes empresariales reportan que la atención hacia los esfuerzos en RSE son incluso más importantes en una recesión.
Los ejecutivos también dicen que las empresas deberían adoptar un rol mayor en la resolución de problemas en el cuidado de la salud, seguridad de los productos, educación y cambio climático, y descartar la necesidad de mayor regulación.
El equipo investigativo también vio una expansión significativa en los esfuerzos de sustentabilidad ambiental (productos, servicios y operaciones ambientalmente amigables) y una integración creciente de la RSE en la estrategia de negocio, con un 75% de los CEOs liderando la agenda y un 40% de todas las empresas (65%, en el caso de las grandes compañías) con un equipo o un individuo asignado para trabajar en estos temas.
Tal como en la encuesta del 2007, los datos también muestran que las actitudes de apoyo a la RSE son fuertes, pero quedan algunos vacíos entre esas creencias y las prácticas e inversiones de algunas empresas.
Los principales hallazgos del estudio comprenden:
– A pesar de los trastornos en la economía, la mayoría de las empresas de EEUU no está realizando mayores cambios en sus prácticas de RSE. De aquellas que hicieron cambios, un 38% redujo la filantropía/donaciones, un 27% aumentó los despidos y un 19% redujo la investigación y desarrollo (R&D) para los productos sustentables.
– La mayoría de los ejecutivos senior cree que los negocios deberían estar más involucrados en abordar los grandes temas públicos como el cuidado de la salud, la seguridad de los productos, la educación y el cambio climático. Encuestados en junio, justo cuando el debate por la salud pública se intensificó, un 65% dijo que las empresas deberían involucrarse más en el tema.
– La reputación fue citada en un 70% de los casos como un impulsor de la RSE, empatado en el primer lugar con “se adecua a las tradiciones y valores de la compañía”.
– La respuesta a la RSE durante la recesión fue distinta según el tamaño de la empresa. Las más grandes aumentaron sus inversiones e involucramiento en actividades de responsabilidad social, pero tendieron a despedir más gente. Las compañías más pequeñas permanecieron firmes en su propósito de tratar bien a sus empleados minimizando los despidos, pero disminuyeron de manera importante su atención a otros aspectos de la ciudadanía corporativa.
– Basadas en las condiciones económicas actuales, 15% de las empresas están aumentando la investigación y desarrollo de nuevos productos sustentables; 11% está ampliando el marketing y comunicaciones de la RSE; y un 10% está extendiendo la manufactura y/o contratación local.
– La mitad de las empresas están apoyando la capacitación de sus empleados que ganan menos de US$40.000 al año y ven estos esfuerzos como un estímulo a la productividad.
Sobre la encuesta
El estudio fue llevado a cabo por GlobeScan entre el 4 y el 23 de junio de este año, encuestó a 756 ejecutivos, 36% de los cuales pertenecen a empresas pequeñas (1-99 empleados), 24% a medianas (100-999), y 40% a grandes compañías (1000+ empleados).
Fuente:
Contenido:Acciòn RSE.
Imagen:Acciòn RSE.






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