Algunos agricultores recurren a técnicas de riego con plátano, colocando pedazos de troncos de este fruto en los cacaos para nutrir las plantas y proporcionar agua.

Cocoa beans and cocoa pod on a wooden surface.

Por Stakeholders

Lectura de:

El cacao es una de las principales fuentes de ingresos de los agricultores de la Amazonía peruana. Sin embargo, en la actualidad este cultivo enfrenta diversos desafíos que frenan su comercialización y producción.

Entre enero y mayo de este año se han producido en el Perú 62.164 toneladas de cacao. El volumen es inferior en 9,33% a las 68.563 toneladas producidas en el mismo periodo del año previo. Solo en el quinto mes del año, la producción de este grano cayó en un 19,04% hasta las 16.728 toneladas. Esto, a causa de la baja producción en las regiones de Ucayali, San Martín y Ayacucho, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Según Anaximandro Rojas, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), esta situación podría repetirse en los próximos meses, ya que el sector afronta un escenario de incertidumbre a nivel global producto de diversos factores, entre ellos el impacto del cambio climático que ha provocado sequías y lluvias irregulares en las plantaciones.

“Se pronostica una baja de la producción a nivel global debido a la mayor incidencia de plagas y sequías en diversas partes del mundo y lluvias intensas en otras”, señala.

En esa línea, Nelia Soto Arroyo, presidenta de la Asociación de Productores Agropecuarios y Orgánicos Sumaq Sunqu, señala que las sequías están perjudicando el ritmo de producción del cacao, principalmente en las plantaciones en secano; es decir, que no tienen acceso a riego.

Actualmente, para enfrentar esta situación, algunos agricultores recurren a técnicas de riego con plátano, colocando pedazos de troncos de este fruto en los cacaos para nutrir las plantas y proporcionar agua, comenta Soto Arroyo.

Regulación de la UE

Actualmente, el cacao peruano actualmente llega a 70 mercados en todo el mundo, siendo los destinos más importantes Estados Unidos y los países de la Unión Europea.

Sin embargo, es en el mercado europeo donde el cacao peruano enfrenta un importante desafío. A partir del 2025, será obligatorio demostrar que este producto proviene de zonas libres de deforestación.

Luis Mendoza, gerente general de APPCACAO, resalta la importancia de que el Perú aborde con prioridad la adecuación a esta normativa. Según Mendoza, el país cuenta con aproximadamente 14 meses para cumplir con los requisitos establecidos.

Entre las exigencias menciona que se encuentran la georreferenciación de las parcelas de los agricultores, así como la trazabilidad del producto; es decir, se deben implementar un conjunto de procedimientos que permitan registrar la trayectoria del cacao a lo largo de toda la cadena de suministro, hasta el consumidor final.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.