Mirtha Rodríguez, directora corporativa de HSSEQ y Sostenibilidad de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú (KMMP), explica el compromiso de la compañía con un enfoque de circularidad en sus actividades. Destaca su hoja de ruta hacia el 2030, donde se establecen objetivos concretos respecto a una gestión ambientalmente sostenible.

Por Stakeholders

Lectura de:

¿Qué papel tiene el enfoque de economía circular en la gestión de sostenibilidad de la compañía?

La economía circular es un componente central en la estrategia de sostenibilidad de nuestra organización, forma parte, junto con gestión de gases de efecto invernadero, gestión hídrica y eficiencia energética, de las cuatro dimensiones de nuestro pilar ambiental, el cual cuenta con una hoja de ruta con visión al 2030, la cual establece metas ambiciosas en diversas líneas estratégicas para reducir nuestro impacto ambiental y fomentar un modelo de negocio más sostenible.

¿Cómo se ha concretado esta visión acerca de su implementación?

La economía circular no solo está integrada en nuestra estrategia, sino que se vive en nuestras operaciones diarias. Un ejemplo emblemático es nuestro contrato MARC (Maintenance and Repair Contract) con Miski Mayo. Originalmente pactado por 14 años, este contrato se ha extendido exitosamente otros 6 años, alcanzando una duración total de 20 años. A través del mantenimiento y reparación de equipos, hemos conservado la misma flota durante 14 años, optimizando recursos y minimizando residuos, representando una contribución significativa a la sostenibilidad en el sector desde Komatsu-Mitsui.

Cuentan con una hoja de ruta hacia 2030. ¿Qué objetivos importantes se han establecido?

Nuestra hoja de ruta hacia 2030 establece metas concretas para impulsar una gestión ambientalmente sostenible, siendo la más ambiciosa el objetivo de lograr “cero disposiciones” en rellenos sanitarios para desechos no peligrosos en nuestra Sede Callao. Para alcanzar estas metas, hemos implementado diversas iniciativas en distintas áreas operativas.

“En Komatsu-Mitsui, entendemos que el éxito de la economía circular depende de un esfuerzo colaborativo”.

¿Podría mencionar algunas de ellas que ya vienen ejecutando en sus operaciones?

Instalamos plantas de tratamiento de aguas residuales y sistemas de recirculación de aguas domésticas e industriales en nuestras principales sedes, permitiéndonos reutilizar el agua en procesos como el lavado de maquinarias, servicios higiénicos y el riego de áreas verdes.

Además, contamos con el “Programa Sucursal Ambientalmente Sostenible”. Este se ha desplegado a nivel nacional, estableciendo un enfoque gradual para que cada una de nuestras sedes avance hacia una operación más amigable con el medio ambiente. Entre otros aspectos, el programa fomenta la economía circular y genera una competencia sana entre sedes, fortaleciendo el compromiso interno con la sostenibilidad.

¿También están implementando la circularidad en ciertos espacios de sus sedes?

En nuestros comedores, hemos eliminado el uso de insumos desechables, promoviendo alternativas reutilizables que contribuyen a la disminución de residuos sólidos. En oficinas administrativas y talleres, hemos implementado estaciones de segregación denominadas Puntos Limpios, que facilitan la separación de residuos y fomentan una cultura de reciclaje en el entorno laboral.

Además, se ha trabajado en el despliegue del programa SIM (Sistemas de Informe de Mantenimiento), el cual elimina el consumo de papel en la generación de reportes para los servicios de mantenimiento de la flota Komatsu 980E-5 en MARC Antapaccay, impulsando la digitalización como una alternativa sostenible.

¿Qué oportunidades o ventajas ha traído consigo la economía circular para Komatsu-Mitsui?

Nuestras iniciativas de economía circular consolidan nuestra imagen como una empresa comprometida con la sostenibilidad de manera tangible y efectiva. Entre los beneficios clave se encuentra una mayor eficiencia en el uso de recursos: reutilizamos cajas y embalajes de nuestros centros de distribución, optimizando nuestra cadena de suministro y reduciendo costos operativos.

Adicionalmente, hemos logrado reducir los costos de transporte y disposición final mediante el tratamiento y reúso de agua de nuestros procesos de lavado de maquinaria y componentes, y la comercialización de residuos sólidos, tanto peligrosos como no peligrosos.

¿Han recibido reconocimientos por algunas de sus iniciativas en esta gestión?

Destacamos el reconocimiento otorgado por Claro Perú con el premio Distintivo Recicla 2023, en virtud de nuestra participación en el programa ambiental ‘Yo reciclo, yo soy Claro’. Gracias a esta colaboración, hemos reciclado adecuadamente residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), asegurando un destino responsable y eficiente.

Asimismo, en el concurso Antapaccay Limpio, logramos el tercer lugar gracias a la iniciativa de nuestro equipo SSOMA. Su proyecto innovador de reutilización de filtros de aire de los camiones Komatsu 980E-5 como jardineras para embellecer nuestras oficinas es un claro ejemplo de cómo fomentamos una cultura de sostenibilidad creativa y práctica en todas nuestras operaciones. Estos logros no solo refuerzan nuestro compromiso con la sostenibilidad, sino que también contribuyen a la construcción de una comunidad más consciente y responsable.

¿Han articulado con alguna otra institución para la gestión de residuos?

En Komatsu-Mitsui, entendemos que el éxito de la economía circular depende de un esfuerzo colaborativo. Por ello, estamos desarrollando proyectos enfocados en maximizar la valorización de residuos y nos encontramos explorando alternativas y proyectos con un alcance externo.

A nivel nacional, trabajamos estrechamente con aliados estratégicos como las Entidades Operadoras de Residuos Sólidos (EO-RS), quienes son clave para la gestión y valorización de nuestros residuos peligrosos y no peligrosos.

Por otro lado, ¿qué puede resaltar acerca de las políticas públicas que se vienen desplegando en favor de la economía circular?

El Perú cuenta con una Hoja de Ruta hacia la Economía Circular en el sector Industria con el objetivo de contribuir al crecimiento económico y al desarrollo industrial sostenible, con esto se busca que las empresas migren progresivamente al modelo circular que involucra producción industrial sostenible; consumo sostenible; aprovechamiento de material de descarte y gestión de residuos industriales, e innovación y financiamiento. La Hoja de Ruta busca la transición de una economía lineal a una del tipo circular a través de su integración en las políticas públicas de producción y consumo sin dejar de lado los procesos, productos y servicios.

En ese sentido, ¿cómo ve al sector privado en esta ruta hacia la circularidad?

Por lo expuesto, se observa con optimismo el avance de Perú hacia una economía circular, especialmente en el sector empresarial. El sector privado viene demostrando un compromiso continuo por innovar y optimizar procesos, lo cual es fundamental para lograr un cambio transformador. Para consolidar esta visión en el país, resulta crucial seguir impulsando iniciativas como los Acuerdos de Producción Limpia (APL) y crear espacios de diálogo y colaboración en los que se puedan compartir experiencias y propuestas innovadoras.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.