Enmarcado dentro del Programa Internacional de Cooperación Urbana en Latinoamérica y el Caribe (IUC-LAC), el encuentro se produjo entre el 13 y el 17 de enero, y en él se trataron temas como el mantenimiento y la promoción del centro histórico, la protección de zonas costeras ante la erosión, el tratamiento de aguas o de residuos entre otras.
El primer día de la visita el manager de la ciudad de Trujillo y su equipo dieron la bienvenida al Alcalde de Pitesti y a su delegación, y pusieron los principales temas de interés en común.
El segundo día comenzó con el reconocimiento al Alcalde de Pitesti con la medalla de ciudad y de su trabajo al servicio de su territorio.
Ya con respecto a las visitas en terreno de la ciudad de Trujillo, el martes comenzó con la visita a la ruta del Huaico, que incluyó el ascenso a la parte alta del arroyo, al área urbana de El Porvenir, y la llegada al distrito Víctor Larco para analizar la protección sobre la erosión costera.
También se visitó la quebrada de San Ildefonso, que en 2017 inundó la municipalidad de Trujillo, y donde los responsables de defensa civil explicaron las medidas de mitigación para evitar daños en caso de inundación.
El miércoles 15 y el jueves 16, la delegación de Trujillo acompañó a su contraparte a visitar las instituciones que participan en grandes retos urbanos como el tratamiento de aguas y a los puntos críticos en calidad del aire de la ciudad junto al departamento de gestión del transporte.
La delegación peruana estuvo compuesta por el alcalde Daniel Marcelo, el gobernador Manuel Llempén, los regidores de la MPT de la comisión del Ambiente, Hernán Aquino, Noé Anticona y José Ruiz, los gerentes ediles, Kenny Heredia (Segat), Gladys Tantaleán (TMT), César Sánchez (Plandet), Jessica Flores (Transportes), César Flores (Defensa Civil), Carlos Matos (Chavimochic).
El último día de la visita, viernes 17, los expertos de las municipalidades de Trujillo y Pitesti debatieron y definieron las principales áreas de cooperación en las que finalmente seguirán trabajando durante los próximos meses: gestión de aguas y residuos, y movilidad sostenible.
La visita, resumida aquí, tendrá su próximo capítulo con la visita de la delegación de Trujillo a la ciudad rumana de Pitesti, donde ambos equipos continuarán trabajando sobre las áreas de interés identificadas.