Con información del observatorio europeo Copernicus, la OMM señaló tener suficientes datos para anunciar que julio será «muy seguramente el mes más cálido jamás registrado».

Multiracial woman sitting in the heat wiping herself with a napkin and drinking water

Por Stakeholders

Lectura de:

Las agencias del clima confirmaron, tras varias semanas de olas de calor, que julio ha sido el mes más caluroso a nivel global desde que se tienen registros. Registró una temperatura promedio de 16,95 grados celsius, según confirmó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Gracias a la información del observatorio europeo Copernicus, la OMM señaló tener suficientes datos para anunciar que julio será «muy seguramente el mes más cálido jamás registrado».

De acuerdo con Copernicus, el 6 de julio fue el día más caluroso nunca registrado, con una temperatura media de 17.08 grados, pero no sólo esa jornada, sino todas las transcurridas entre el 3 y el 23 de julio, rompieron el récord anterior, que era de 16.8 grados el 13 de agosto de 2016.

La media mensual de 16.95 grados, desarrollada con los datos de los 23 primeros días de julio (Copérnico publicará el dato definitivo del mes el 8 de agosto), supera con creces al anterior récord para un mes, que hasta ahora eran 16.63 grados en julio de 2019.

De confirmarse, el récord de calor de este mes batirá el anterior, establecido en julio de 2019. Este calor probablemente «no tiene precedentes» en miles de años, comentaron ambas instituciones.

Los récords se producen en un momento de fuertes olas de calor en Norteamérica, Asia y la cuenca mediterránea, con graves incendios en esta última región o en países como Canadá, mientras otros como China han registrado plusmarcas nacionales de temperatura (52,2 grados en Turpan, noroeste del país, el pasado 16 de julio).

«Las emisiones antropogénicas (generadas por el hombre) son la causa última de estos aumentos de temperaturas», destacó Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático Copérnico, y quien anticipó nuevas cifras récord para los próximos meses de 2023.

«Los extremos meteorológicos sufridos por millones de personas en julio no son más que la dura realidad del cambio climático y un adelanto de lo que nos reserva el futuro», aseveró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Los efectos del calentamiento a causa de la actividad humana fueron concretos en estas últimas semanas: incendios en Grecia y Canadá, temperaturas extremas en el sur de Europa, África del Norte, Estados Unidos y parte de China, que acaba de sufrir también los estragos del tifón Doksuri.

Y pese a que otras regiones están teniendo un verano muy suave e incluso fresco, como es el caso estos días en el norte de Europa, los científicos concluyeron que «es extremadamente probable» que este sea «el mes de julio más cálido jamás registrado», e incluso «el mes más caliente de todos», anunciaron la OMM y Copernicus.

Las tres primeras semanas de julio son ya las tres más calientes nunca medidas. Y la anomalía de temperatura constatada por Copernicus, cuyos datos completos se remontan a 1940, es tal que no es necesario esperar al final del mes para confirmar el récord.

La temperatura del planeta ha incrementado ya en 1,2 ºC respecto a la era preindustrial, y algunos intentan diseñar medidas de emergencia para que este aumento no sea de más de 1,5 ºC, el límite para el año 2100 que estipula el Acuerdo de París de 2015.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.