Científicos de la Universidad de Arkansas, en Estados Unidos, crearon un tipo de arroz editado genéticamente que podrá cultivarse y dar frutos en la superficie del planeta Marte. Esta contribución sería la solución para ayudar a colonizar Marte, ya que las naves no pueden cargar toneladas de alimentos para viajes tan largos.
Este alimento artificial fue anunciado públicamente durante la 54° Conferencia de Ciencias Planetarias y Lunares, según un comunicado del recinto de estudios.
La gran cantidad de sales de perclorato, una sustancia tóxica y perjudicial para el crecimiento de los vegetales que presenta el planeta rojo, es uno de los principales retos para el cultivo de alimentos, de acuerdo con diversos estudios.
Como alternativa de solución, el equipo de investigadores de Arkansas puso en marcha una serie de ensayos en el Mojave Mars Simulant (MMS), un simulador del suelo marciano creado por la NASA. Este ‘jardín marciano’ utiliza tierra rica en basalto extraída del desierto de Mojave (California, EE. UU.).
En él, pusieron a prueba tres tipos de arroz: uno de tipo salvaje y otros dos que fueron editados genéticamente para tolerar de una mejor manera situaciones de estrés como la sequía, la falta de azúcar o la salinidad. Después, los resultados fueron comparados con el cultivo de los tres cereales en tierra para macetas y tierra híbrida, que mezcla los dos tipos de suelo antes mencionados.
A pesar de que la planta artificial pudo crecer en el simulador marciano, no se desarrolló tan bien como los que crecieron en los otros dos ambientes, señala el comunicado. Sin embargo, los resultados progresaron cuando se reemplazó una cuarta parte del simulador MMMS con tierra para macetas.
Más experimentos
El equipo, liderado por el biólogo Peter James Gann y el científico planetario Abhilash Ramachandran, planea desarrollar otros experimentos de cultivo en un nuevo simulador conocido como “Mars Global Simulan”, además, pondrán a prueba cepas de arroz más resistentes a concentraciones de sal.
Agregaron también, que les gustaría cultivar arroz en una cámara cerrada que replique la atmósfera y temperatura del planeta.