En esta nota te contamos cuáles son los cuatro ámbitos principales de aporte de la inteligencia artificial en el manejo de emociones.

Boy showing project to his teacher on digital tablet while they projecting robots at the table at the lesson

Por Stakeholders

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En los últimos años se ha observado un aumento considerable en casos de salud mental en niños, niñas y adolescente del Perú, muchos de los cuales no están siendo atendidos a tiempo por falta de especialistas y conocimiento, tanto en el hogar como en las escuelas.

Diversos especialistas señalan que, el apoyo en la inteligencia artificial (IA) puede desempeñar un papel importante en el ámbito educativo y sobre todo en el manejo de emociones de los estudiantes. Por este motivo durante la semana de Líderes Innova Latam 2023, organizado por Innova Schools, alumnos y docentes debatieron acerca de la incorporación de esta tecnología como principal herramienta de acompañamiento.

“Es un tema cultural y lo primero que debemos trabajar desde las escuelas es generar un grado de confianza con la tecnología. No se trata de reemplazar la interacción humana, se trata de apoyarnos en ella para obtener mejores resultados que beneficien la vida de nuestros hijos”, señaló Antonio Kanashiro, coordinador de Competencias Digitales de Innova Schools.

Para el especialista existen cuatro ámbitos principales de aporte de la inteligencia artificial en el manejo de emociones:

1.    El reconocimiento de emociones. La IA puede ser entrenada para reconocer las emociones de los estudiantes mediante diversas señales, como análisis de texto, procesamiento de voz o incluso reconocimiento de expresiones faciales. Además, contribuye a detectar signos de posibles problemas de salud mental en los estudiantes, como la depresión o la ansiedad. Con esta información los docentes, formadores o consejeros pueden identificar de manera oportuna e individualizada la necesidad de acción.

2.    La retroalimentación personalizada: La IA puede brindar información individualizada en función de las emociones de un estudiante. Por ejemplo, si un estudiante está ansioso antes de un examen, esta herramienta puede recomendar estrategias de manejo del estrés o consejos para mejorar el rendimiento.

3.    El monitoreo el bienestar estudiantil: Este sistema puede realizar un seguimiento del nivel emocional de los estudiantes a lo largo del tiempo, identificando patrones de cambio en las emociones. Esto podría ayudar a las instituciones educativas a intervenir, cuando sea necesario, para brindar apoyo adicional. Además, puede personalizar el contenido de aprendizaje en función de las emociones de un estudiante.

4.    Sistemas de apoyo emocional: Los chatbots terapéuticos pueden brindar apoyo emocional a los estudiantes en un espacio seguro, donde se sientan en confianza de expresar sus sentimientos y preocupaciones. Esta herramienta está disponible las veinticuatro horas del día y puede ofrecer consejos o referencias a recursos de apoyo humano cuando sea necesario.







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