Por Stakeholders

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Los factores ESG han cobrado protagonismo en los últimos años a medida de que las empresas y los inversores reconocen que ya no pueden ignorar las externalidades y los procesos internos de sus empresas asociadas.

El principal proveedor mundial de servicios y productos digitales relacionados con la gobernabilidad, el riesgo y la transparencia, Kroll, publicó recientemente un informe en el que el 84% de encuestados latinoamericanos indicaron que las áreas de consideraciones ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo o ESG (por sus siglas en inglés Environmental, Social and Governance) deben ser incluidos en los programas contra corrupción (ABC).

El informe titulado Informe de Benchmarking Antisoborno y Corrupción 2021 se basó en una encuesta realizada a 200 profesionales de alto nivel de compliance y riesgo de todo el mundo para obtener su perspectiva única sobre el panorama mundial de la lucha contra el soborno y la corrupción en 2021, y reveló que actualmente solo el 62% incluye los criterios ESG en el programa de sus organizaciones.

El 54% de los encuestados de América Latina calificaría sus programas ABC como altamente efectivos. Y mientras que el 76% consideraron que tenían suficiente tecnología para abordar los desafíos actuales, sólo el 48% estaba utilizando una solución automatizada para ayudar al proceso de diligencia debida.

El informe también detalló que a pesar de que la mayoría de los encuestados están de acuerdo en que los factores ESG deben formar parte de los programas de compliance y que los programas ABC crean oportunidades para el buen gobierno, el 64% de los encuestados de América Latina indicaron que los factores ESG crean más desafíos que beneficios para la función de compliance.

Gobierno corporativo y trabajo remoto

La nueva realidad del trabajo remoto y la creciente interconectividad digital ha creado una multitud de riesgos para todos los aspectos de una empresa, y la función de compliance no ha sido diferente. De los profesionales latinoamericanos encuestados, el 48% cree que la ciberseguridad y las violaciones de datos son la principal razón del aumento de los riesgos, lo que subraya la importancia de la ciber higiene y de las plataformas tecnológicas seguras.

“A raíz de la pandemia del Covid – 19, las empresas se han visto en la necesidad de digitalizar sus procesos para poder continuar con sus operaciones de forma normal. Es evidente que las organizaciones correrán un mayor riesgo de ciberseguridad, pues no podrán monitorear de cerca las labores de los colaboradores, quienes pueden llegar a trabajar en contra de los principios ejecutivos”, advirtió Michael Watt, director general asociado de Kroll.

Sobre ese punto, señaló que es fundamental implementar estrategias que permitan disminuir estos riesgos y permitan una normalidad en el home office.

Desafíos

El informe agregó que los encuestados identificaron varios retos en el proceso de diligencia debida, que la automatización, incluida la inteligencia artificial (IA), puede resolver.

Los tres atributos más valiosos de la tecnología de automatización fueron una plataforma centralizada, encontrar la información más relevante y mejorar la calidad de la diligencia debida. Mientras que solo el 48% de los encuestados latinoamericanos utilizan actualmente la automatización para ayudar con su diligencia debida, el 54% espera incorporarla en los próximos 12-36 meses, lo que demuestra que hay valor en el uso de la tecnología para abordar algunos de estos puntos de dolor.

“Los resultados de nuestra encuesta dejan una cosa clara: el papel de la función de compliance para salvaguardar sus organizaciones contra el riesgo nunca ha sido más vital”, refirió Steven Bock, Jefe Global de Riesgo y Diligencia de Compliance de Kroll.

Con información de América Retail.







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