Por Stakeholders

Lectura de:

  
Evandro Roberto Miguel, presidente del directorio del Proyecto Inambari, Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur S.A.C. (Brasil) en reciente evento…

 

  
 
Evandro Roberto Miguel, presidente del directorio del Proyecto Inambari, Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur S.A.C. (Brasil) en reciente evento en Puno opina sobre los pro y contras de la Hidroeléctrica del Inambari.
¿Sabe usted que no ha habido ninguna consulta a la población para ejecutar el proyecto de la Hidroeléctrica del Inambari?
Recién nos enteramos. Ya es un tema que compete al Estado peruano. Nosotros somos invitados por el gobierno de este país para desarrollar el proyecto, estamos haciendo todos los estudios y al final evaluaremos los puntos positivos y los puntos negativos. Si los puntos positivos son mayores hay posibilidad de avanzar. Si se da lo contrario simplemente no hay proyecto.

 

 

 ¿Cómo evalúa la reacción de la población frente a este proyecto?
Considero que hay mucha desinformación de parte de los pobladores. Creo que la ausencia del Estado en esta zona influye mucho en la gente. Las experiencias negativas que han tenido con otros proyectos crean expectativas negativas para este proyecto, pero siempre hay una oportunidad de hacer una experiencia positiva.

¿Qué acciones realizarán para superar estos problemas?
Estamos coordinando con las autoridades. Además hemos instalado una oficina en las zonas afectadas. Todos los pobladores están invitados a visitarnos y consultar sobre cualquier duda. Asimismo vamos a hacer talleres informativos no oficiales y tres talleres oficiales para presentar el proyecto a los pobladores en la medida que éste avance.

¿Cómo se resolverá el traslado y la indemnización a las poblaciones afectadas si se da luz verde al proyecto?
La indemnización se dará en base a las necesidades de los pobladores. Nosotros no vamos a decidir a dónde se trasladan las personas. Vamos a decidirlo conjuntamente con la población basándonos en los talleres informales. Tenemos sociólogos y arquitectos,  que pueden ofrecer una serie de opciones definitivas de sostenibilidad para estos pobladores. También hay que tener en cuenta que si los costos de los impactos negativos son muy grandes entonces el proyecto no se realizará.

¿Como se resolverá el problema con la carretera Interoceánica Sur?
Estamos realizando estudios para hacer un nuevo trazo de la carretera y evitar que la región Puno se quede sin esa vía que llegará al Brasil. Asimismo estamos haciendo otros estudios para disminuir el nivel de la represa y reducir los impactos negativos del proyecto, con ello vamos a lograr balancear los impactos.

¿Se ha dicho que sólo el 20% de las utilidades serán para el Perú, mientras que el 80% para su país?
Antes de enviar energía eléctrica hacia el Brasil la producción de ésta será destinada a la demanda de las regiones de Puno, Cuzco y Madre de Dios. Ese es nuestro primer compromiso. El saldo será exportado al Brasil para generar ingresos que permitan amortizar la inversión. Todo esto después de ver los resultados del Estudio de Impacto Ambiental y previo acuerdo con la sociedad civil de la zona de influencia del proyecto.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.