Por Stakeholders

Lectura de:

  
El Perú tiene la electricidad más barata de América Latina, sin embargo, casi toda la energía que utilizamos proviene de fuentes no renovables que representan…

  
El Perú tiene la electricidad más barata de América Latina, sin embargo, casi toda la energía que utilizamos proviene de fuentes no renovables que representan aproximadamente el 80% de la energía mundial y generan emisiones y residuos que degradan el ambiente. Aunque el país posee un gran potencial para el aprovechamiento de las energías renovables como la solar, hidráulica, biomasa, geotérmica y eólica; aún hace falta promover un desarrollo energético sustentable en términos de crecimiento económico, equidad social y protección del ambiente.
Precisamente, para promover los avances logrados en materia energética se llevará a cabo el III Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles – COBER III, del 12 al 14 de noviembre en el auditorio de Petroperú (Av. Canaval y Moreyra Nº 150, San Isidro). El objetivo del encuentro es identificar políticas, marcos institucionales e iniciativas exitosas que estimulen la expansión de las energías renovables y de los biocombustibles en el mercado.
 
Durante el encuentro destaca la participación de la Ministra del Ambiente de Finlandia, Paula Lehtomäki, que dará a conocer las experiencias exitosas de Finlandia en la implementación de proyectos en base a las energías renovables.
 
La energía eólica, por ejemplo, tiene un potencial para ahorrar 0.75 toneladas de CO2 por cada megavatio (MW) sin producir emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Esta fuente energética no sólo contribuiría con el ambiente, sino que además permitiría ahorrar costos al sistema eléctrico peruano. Según el atlas eólico, elaborado por encargo del Ministerio de Energía y Minas, el Perú cuenta con un potencial disponible de 22,000 MW, especialmente en las regiones de Ica y Piura, para la construcción y operación de los parques eólicos y aerogeneradores aislados.
 
Para la Asociación Latinoamericana de Energía Eólica, Brasil es el país con mayor MW instalados en América Latina (247 MW), seguido por México (88 MW) y Costa Rica (74 MW); mientras que países como Estados Unidos (25,369 MW) y Alemania (23,900 MW) son los que lideran la implementación de energía eólica. Por otro lado, el Perú cuenta con menos de 1 MW, distribuido en Malabrigo (250 kilovatios), situado en el norte del país, y San Juan de Marcona (450 kilovatios) en el sur; donde el potencial eólico puede alcanzar velocidades de 8 metros por segundo.
 
Nuestro país posee 28 de los 32 climas identificados a nivel mundial que son apropiados para la generación de la energía eólica, cuya vida útil es de 25 años como mínimo. En ese sentido, el COBER III busca superar las barreras persistentes en el aprovechamiento de las fuentes renovables, los biocombustibles y la eficiencia energética en las distintas regiones del Perú e impulsar la diversificación de las fuentes de energía basada en una tecnología limpia.
Fuente:
Contenido:MINEM.
Imagen:MINEM.






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.