Los bloqueos de la vías en diferentes puntos de nuestro país siguen generando escasez de alimentos y medicamentos. Dicha coyuntura ha generado la alarma diferentes gremios, como la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Latinoamericanos (Alafal) y la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab).
A través de un comunicado, lamentaron las muertes y manifestaron su gran preocupación por la cantidad de vías de comunicación bloqueadas a nivel nacional, que impiden el suministro de medicamentos, así como el traslado de pacientes que necesitan atención médica urgente. Y es que al 30 de enero, hay 67 puntos con tránsito interrumpido y 13 vías nacionales afectadas, según información de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán).
Por otro lado, expresaron su apoyo a la medida del gobierno que busca implementar puentes aéreos para llevar medicamentos desde Lima hacia otras regiones del país.
“Debe ser prioritario asegurar que los medicamentos e insumos lleguen lo más pronto posible hacia los compatriotas que los requieren”, mencionaron.
En ese sentido, hicieron un llamado a las autoridades en todos los niveles del gobierno, así como a la población en general, a fin de que no haya impedimentos para la prestación de servicios de salud.
Recomendaron también a las autoridades y ciudadanos del país a conservar la calma, buscando el diálogo, sin dañar a las personas ni a la propiedad pública y privada.
“Insistimos en que todas las partes involucradas deben optar por soluciones constructivas y pacíficas, sin violencia y trabajando juntos para garantizar el bienestar de nuestro país” concluyeron.
Más de 31 mil pacientes en riesgo
Al menos 31.470 pacientes hospitalizados en todo el país están en riesgo por los bloqueos que existen en diferentes puntos del país, así lo denunció la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.
La titular del Minsa detalló que de los 31 mil pacientes, 2.558 se encuentran en UCI y en hospitalización; mientras que 28.912 necesitan de medicamentos y oxígeno.
Asimismo, comentó que hay 17 toneladas entre insumos, ropa quirúrgica y equipos que deben ser distribuidas en todo el país.