Por Stakeholders

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Roxana Aliaga, gerente de Asuntos Corporativos de Fenix, conversó con Stakeholders sobre esta campaña que le permitió a la compañía eléctrica sumar esfuerzos y generar diferentes acciones para contribuir en la prevención y contención de la crisis generada por el COVID-19.

¿Cómo se inserta la campaña “Compartamos nuestra Mejor Energía” dentro de la estrategia de sostenibilidad de la empresa y cuáles son las principales acciones que han llevado adelante durante esta coyuntura nacional debido al COVID-19?
Desde Fenix siempre hemos buscado aportar mediante el trabajo articulado al desarrollo y bienestar de nuestra comunidad vecina en Chilca. Considerando el escenario nacional actual, no podíamos dejar de sumar esfuerzos para contribuir en la prevención y contención de esta crisis sanitaria y social en nuestra zona de influencia.

Bajo la campaña “Compartamos nuestra Mejor Energía”, venimos realizando una serie de acciones como la donación de un suministro diario de agua potable, la entrega de víveres, la donación de mascarillas y protectores faciales, y de productos de desinfección, así como un servicio de atención médica y psicológica, vía telefónica, que incluye la entrega de medicinas.

Además, nos hemos adaptado a las nuevas circunstancias para continuar operando y llevando a cabo actividades que antes requerían de nuestra presencia física. Por ejemplo, estamos realizando nuestros monitoreos ambientales participativos de manera virtual.

¿Cómo fue la planificación de las diferentes acciones que han realizado durante esta campaña?
Cada una de estas acciones es producto de un constante levantamiento de información, de manera remota o virtual, con autoridades, instituciones públicas, organizaciones y líderes locales, no solo de las necesidades de la población en medio de esta pandemia, sino también sobre algunas iniciativas que estos actores locales vienen realizando.

El objetivo es sumar y hacer sinergia con cada una de nuestras acciones implementadas. Sabíamos que el agua es un recurso básico para hacerle frente a la propagación del virus, por lo que nuestra primera acción fue garantizar nuestra normal entrega de agua potable, así como adicionar un suministro para llegar a los sectores que no cuentan con este servicio a través de la red matriz.

A 100 días del Estado de Emergencia, hemos entregado más de 112 millones de litros de agua potable a más de 8.000 vecinos. Hemos donado alrededor de 800 kits de víveres, y venimos planificando nuevas entregas de este tipo, en beneficio de las familias más necesitadas del distrito y familias que cuentan con pacientes COVID-19.

Nos hemos sumado a también a las iniciativas locales de desinfección de calles, proporcionando los materiales e insumos necesarios.

Del mismo modo, donamos protectores faciales y mascarillas confeccionadas por la Asociación de Mujeres Emprendedoras Duna de Chilca, con el fin de proteger al personal de salud, policial, bomberos y de limpieza. De esta manera, se buscó también contribuir en la generación de ingresos de emprendedoras chilcanas.

Por otro lado, y con el objetivo de aliviar la necesidad de atención médica no relacionada a casos COVID-19, a través de nuestro policlínico zonal, venimos brindando un servicio de atención médica gratuita vía teléfono, entre cuyas especialidades incluyen la atención psicológica -tan importante en estos tiempos- y la entrega de medicamentos a domicilio.

Desde mayo hemos brindado más de 300 atenciones a los vecinos de nuestra zona de influencia.

¿Con qué organismos públicos y privados han trabajado conjuntamente la campaña “Compartamos nuestra Mejor Energía”?
Venimos trabajando en conjunto con la Municipalidad, los servicios de salud local, la comisaría, la parroquia, los bomberos y vecinos organizados del distrito. Algunas acciones las hemos coordinado con otras empresas a través de la cámara de comercio de Chilca-Pucusana.

¿Qué aprendizaje le ha dejado a la empresa esta importante campaña y cómo visualizan su estrategia de sostenibilidad para el período post COVID-19?
Una importante reflexión es que esta crisis la vamos a superar si es que trabajamos todos juntos: gobierno, autoridades locales, sociedad civil y empresa privada, teniendo como eje central a las personas y su desarrollo con el entorno tanto en temas socio-económicos como ambientales y culturales.

Hemos adaptado nuestros programas al nuevo contexto, contribuyendo en la atención de las principales necesidades de nuestra población como el acceso de agua potable de calidad, salud, educación y reactivación económica, en el marco de un relacionamiento cada vez más digital y una cultura de protección del medio ambiente.







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