La iniciativa Impulsa STEM financiará y difundirá iniciativas dirigidas a mujeres en edad escolar para fomentar su vocación en carreras del acrónimo STEM (Ciencia, Tecnología, ingeniería y matemáticas) y así reducir la brecha de género en el Perú para el 2030. 

Por Stakeholders

Lectura de:

Con el objetivo de impulsar la participación femenina en el campo de las ciencias en el Perú, falabella.com y Women in STEM Entrepreneurship (WISE Perú), una iniciativa liderada en Perú por el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Piura (Hub UDEP), anunciaron la iniciativa Impulsa STEM con tal de para desarrollar iniciativas orientadas a reducir la brecha de género en carreras STEM en el Perú.

Esta iniciativa hará que más de 500 niñas en edad de elegir su futuro profesional, podrán participar en charlas virtuales y presenciales, donde destacadas profesionales en campos STEM compartirán sus experiencias tanto personales y profesionales. Las ediciones presenciales se desarrollarán en coordinación con diversos colegios de Lima y Piura, mientras que las ediciones virtuales podrán ser aprovechadas por estudiantes a nivel nacional.

“Con el lanzamiento del Programa Impulsa STEM de falabella.com queremos hacer que las niñas y adolescentes sepan que son perfectamente capaces de sobresalir en estos campos y que a su vez pueden aportar en gran medida en el desarrollo y mejora de las condiciones de vida en nuestro país. En este sentido, estamos seguros de que uniendo esfuerzos con WISE lograremos un impacto significativo gracias a su sólida experiencia fomentando el rol de la mujer en el ecosistema empresarial”, aseguró Diego Cánovas, Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de falabella.com Perú.

Por su parte Carlos Rodrich, Director del Centro de Innovación y Emprendimiento Hub UDEP, afirmó que “Llevamos casi 5 años impulsando a emprendedoras STEM y este proyecto será un hito relevante para muchas mujeres que decidirán optar por una carrera STEM. Esperamos con gran entusiasmo la acogida de todas las estudiantes del Perú para que escuchen de cerca los testimonios de mujeres y los caminos que ellas han tomado”.

Tanto en Perú como en el mundo, se necesita una mayor participación femenina en las organizaciones, ya que su involucramiento amplía perspectivas, fomenta la creatividad y aborda la brecha de género en tecnología y ciencia, impulsando avances equitativos y soluciones globales.

La brecha de género en la ciencia peruana

Las mujeres han jugado un papel importante en el desarrollo de ingeniería, matemáticas, medicina, avances científicos y diversas innovaciones; sin embargo, no siempre han recibido el reconocimiento merecido debido a prejuicios sociales imperantes en los círculos académicos y científicos.

Según un reporte de la ONU, se estima que, para 2050, el 75% de los trabajos estarán relacionados a las áreas STEM. Asimismo, a partir de información que recoge la UNESCO, en las carreras TIC (tecnologías de la información), la presencia femenina alcanza apenas un 27%.

En el caso del Perú, según el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Renacyt, las mujeres representan el 32% del total de investigadores científicos registrados, el cual de cada tres investigadores peruanos apenas una es mujer. Además, según un diagnóstico realizado por UNICEF en Lima Norte, se halló que hay un 59.8% de chicas que considera que no poseen habilidades tecnológicas necesarias para estudiar una carrera en el ámbito de la ciencia y tecnología.

Con estos datos, ambas organizaciones esperan poder reducir la brecha de género en el mediano y largo plazo para lograr la igualdad de género especificada en el ODS 5 para el año 2030.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.