EY: organizaciones deben acelerar implementación de estrategias climáticas

Las organizaciones continúan mejorando la calidad y cobertura de los informes de divulgación de riesgos climáticos.

El Barómetro de divulgación de riesgos climáticos globales de EY 2021, informe que analiza cómo las empresas reportan sus riesgos y oportunidades climáticas en base a las recomendaciones que realiza el Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), indica que solo el 41% de empresas en el mundo está realizando análisis de escenarios y solo el 15% incluye el cambio climático en sus estados financieros.

La investigación se basa es una muestra de 1.100 empresas de 42 países y las  divulgaciones que estas realizan sobre las recomendaciones que hace el TCFD en aspectos como Gobernanza (2 recomendaciones); Estrategia (2 recomendaciones); Gestión de Riesgos (4 recomendaciones); y Métricas (3 recomendaciones).

Principales conclusiones a nivel global

En línea con informes de los años anteriores, en los que la cantidad de información (lo que en el estudio se denomina Cobertura y que se calcula como el porcentaje de recomendaciones reportadas sobre el total, 11) sigue siendo mejor que la calidad de la información: la cobertura media es del 70% mientras que la calidad de la información alcanza el 42%. Esto quiere decir que la información es mayor que los avances reales para descarbonizar la economía.

Los datos indican que casi el 50% de las empresas tienen una cobertura del 100%, pero sólo el 3% recibió una puntuación del 100% en calidad, lo que demuestra que hay gran posibilidad de mejora. En otras palabras: cada vez hay más compañías reportando sobre el clima, aunque muchas solo lo hagan a efectos de información.

Los datos también indican que, en promedio, las empresas informaron mejor sobre la gobernanza (45% en calidad /71% en cobertura) en comparación con la información relativa a la estrategia (38%/65%) y la gestión de riesgos (41%/68).

Sin embargo, es interesante comprobar cómo, en materia de métricas (45%/75%), los resultados son mejores, quizá porque las empresas o bien se sienten más cómodas explicando lo que están tratando de conseguir y menos cómodas explicando cómo conseguirlo, o bien porque existe una tendencia a establecer objetivos ambiciosos antes de tener un camino claro para conseguirlos.

Escenarios climáticos y evaluación de riesgos sólida

La empresa consultora detalla que debido a que los riesgos relacionados con el clima son inherentemente más complejos y de largo plazo que la mayoría de los riesgos comerciales tradicionales, el análisis de escenarios es esencial para que las organizaciones comprendan la conexión física, económica y regulatoria entre los impactos climáticos futuros y las actividades comerciales y de la cadena de suministro.

La investigación muestra que solo el 41% de las organizaciones de la muestra están realizando análisis de escenarios, una cifra que es preocupante. Y agrega que si bien el análisis de escenarios es más complejo que otros elementos de divulgación, es quizás el aspecto más importante del marco TCFD, ya que convierte la teoría en estrategias tangibles y procesables.

Asimismo, la investigación encontró que solo el 15% de la muestra presenta el cambio climático en sus estados financieros, lo que sugiere que las organizaciones carecen de datos sólidos sobre el impacto financiero de los escenarios o aún no han analizado completamente las implicaciones de estos impactos en toda la empresa.

Así,  según el estudio, es poco probable que en el futuro  los reguladores y los mercados de capitales acepten que las empresas hayan realizado una evaluación precisa de riesgos u oportunidades sin llevar a cabo un sólido nivel de análisis de escenarios.

“Para satisfacer a sus partes interesadas, las organizaciones deben poder articular el tamaño relativo y el marco de tiempo en torno a los riesgos físicos y de transición en su geografía e industria, idealmente construyendo los escenarios del peor de los casos, el caso base y el más probable”, precisa EY.

Con información de EY

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