Por Stakeholders

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Crónica periodística

Empresa social, que cuenta con una visión de producción responsable e inclusiva, contribuye a la conservación de la biodiversidad, al cuidado de bosques y al desarrollo de familias y comunidades. Cristian Gutiérrez, uno de los cofundadores de esta iniciativa nacional, promueve la producción y distribución de calzados sostenibles, recolectando látex del árbol de shiringa para elaborar láminas de caucho natural, que luego convierten en la suela del primer calzado sostenible del país.

Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe

Cristian Gutiérrez – Cofundador y gerente de Marketing

Si la memoria no me falla, no era la primera vez que entrevistaba a Cristian Gutiérrez[1]. Lo recuerdo por su pequeña barbilla, con un look bastante sencillo, pero con una acérrima convicción por querer contribuir con la sociedad, particularmente, generando cambios positivos en el medio ambiente y la sostenibilidad. Todavía recuerdo, ya hace dos años, cuando lo entrevisté por primera vez. En ese entonces, me comentaba acerca de la buena recepción que tenía el hecho de sacar al mercado un calzado que sea amigable con el medio ambiente. Evea Ecofashion[2], empresa social que formó junto con otros dos colegas, buscaba transcender en la sociedad, impactando en nuestra amazonia peruana.

En esa época, la prioridad era posicionar el calzado sostenible[3] en el difícil mercado comercial, con una gran campaña de comunicación que revalorizara el diseño y valor diferencial del producto frente a sus competidores.

“Estamos con fuerza a nivel comercial. Los calzados que diseñamos para nuestro público objetivo están acordes a la tendencia del mercado con diseños novedosos y a un precio bastante justo”, fueron algunas de sus palabras por aquel entonces. Sin embargo, ¿qué hacía diferente a este producto frente al resto de sus competidores? “Nuestra empresa nace y trabaja por la conservación de bosques y desarrollo de comunidades amazónicas”, enfatizó. E allí la importancia del calzado sostenible y de mi interés, en lo personal, de descubrir el amor que Cristian le tiene a la naturaleza.

En la actualidad, Cristian no ha cambiado de discurso, pero lo que sí ha cambiado son las ganas de seguir sumando esfuerzos para conseguir el objetivo trazado: conservar los bosques para un mejor. ¿De qué forma? Multiplicando esfuerzos en alianzas con diversas organizaciones. Sin duda alguna, sus ganas y la determinación de todo su equipo permitieron a Evea Ecofashion crecer con solvencia y madurez para que su impacto en el medio ambiente se expanda. Esta es la historia de Evea Ecofashion y su importancia de promover la sostenibilidad en toda su cadena de valor.

Un gran equipo para conservar los bosques junto a las comunidades indígenas

Cristian comparte algunos detalles de cómo nació Evea Ecofashion. Junto con Jorge Cajacuri y Celeste Moreno, colegas fundadores, siempre tuvieron en mente contribuir a la sociedad de una forma única en la que cualquier idea o acción pueda generar un impacto positivo tanto en lo social como en lo ambiental.

Cristian había viajado a la selva peruana por motivos laborales, siendo testigo de inmensas zonas de bosque deforestadas. Por su parte, Jorge, comunicador visual de profesión, estaba desarrollando una investigación sobre el impacto de la moda en el medio ambiente y en las personas, con la visión de crear una marca de accesorios de moda con materiales ecológicos. Por último, Celeste, proyectista de indumentaria, que había estudiado diseño en Italia, regresaba al Perú con la visión de crear una marca de moda con identidad que trabaje con mujeres tejedoras y bordadoras del Perú.

Tanto Jorge como Cristian coinciden en el estudio del caucho silvestre como material sostenible para la industria de la moda. Ambos son conscientes del potencial del material en la conservación de bosques, y, sobre todo, del empoderamiento de las familias amazónicas. Celeste fue la tercera en sumarse al proyecto, involucrándose en la parte del diseño e indumentaria de la nueva marca. El team perfecto para la conservación de los bosques.

Investigación y desarrollo para promover una moda de forma responsable

Situándonos en la reciente entrevista realizada, Cristian comentó que la investigación desarrollada para conocer todo lo relacionado a la producción del calzado sostenible fue clave en el proceso de desarrollo del producto, ya que no es fácil introducirse en un mercado exigente como el de producción de calzado, teniendo en cuenta que su valor diferencial se basa en el tratamiento amigable de los insumos necesarios para su confección, siendo clave la participación de las comunidades amazónicas que intervienen en el proceso de producción.

Evea busca desarrollar investigaciones que aprovechen nuestra biodiversidad, trabajando con biólogos, químicos y laboratorios para obtener materiales para la moda de calidad. (Foto: Evea)

Lo primero que hicieron fue viajar por diversas partes de la Amazonía peruana, para conocer a las comunidades que trabajan esta técnica ancestral, y tengan la posibilidad de estudiar las diversas cualidades que cada una ofrece. Su voz denota mucha satisfacción al contarlo. “Conocimos gente maravillosa y lugares mágicos. Llegaron a involucrarse en esta investigación biólogos, ingenieros, ambientalistas, diseñadores, artesanos y hasta laboratorios con un fuerte compromiso de aportar en el cuidado de nuestro planeta”, compartió Cristian. 

Sin duda alguna, Evea Ecofashion es una empresa social que cree firmemente en la innovación y la cooperación entre la ciencia y la moda, en el que se puede trabajar respetando los bosques, personas, animales, con el fin de contribuir hacia una sociedad más responsable con el entorno. Este amor por la naturaleza es lo que prima como valor y esencia principal de la organización.

Sin embargo, el camino no iba a ser nada fácil….

Deforestación y degradación: primeros problemas

Gutiérrez y su equipo sabían que el reto era enorme. No solo por el simple hecho de llevar a cabo una idea muy bonita y loable que contribuya con el medio ambiente, sino porque nuestro país enfrenta un gran problema que amenaza nuestros bosques: la deforestación y la degradación.

Para contextualizar, el promedio anual de la deforestación en los bosques húmedos amazónico del país, desde el 2001 al 2014, es de 118,0077 hectáreas, lo que equivale a la mitad del espacio que ocupa la provincia de Lima. En ese sentido, el mayor nivel de deforestación durante dicho periodo se produjo en aquellos bosques que no corresponden a ninguna categoría forestal ni cuentan con derechos asignados. En total, se perdieron en estas áreas 749,013 hectáreas de bosques, lo que representa el 45,3 % del total de deforestación en ese periodo[4].

En la Amazonía se deforestan 150,000 hectáreas de bosques al año. (Foto: SPDA)  

La situación no parece mejorar en los últimos años. Según un reciente informe[5] del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP por sus siglas en inglés), la mayor deforestación ocurrió en las últimas dos décadas. Un total de 2 000 000 de hectáreas de bosques primarios desaparecieron en el Perú desde el año 2000. Las causas principales: minería ilegal, monocultivos, tala ilegal y construcción de carreteras. Dicho análisis ofrece un panorama de la desaparición de los bosques en tres zonas de la Amazonía peruana: la región de Loreto en la selva norte, Ucayali y San Martín en la zona central, y Madre de Dios en el sur de Perú.

El fast fashion: otro gran problema en el camino

Sumado a lo anterior, Evea Ecofashion también enfrenta el gran consumismo irresponsable que existe en cuanto a la moda se refiere, siendo este sector uno de los más contaminantes a nivel mundial. Con cierta congoja, Cristian asiente. Se toma unos segundos y hace una pausa. Me pregunta si conozco el origen de lo que llevo puesto. Por desgracia, expreso que no.

¿Sabes cuánta agua se necesitó para producir lo que llevas puesto en estos momentos? ¿Conoces quien confeccionó tu prenda de vestir? Tal vez son preguntas que nunca te hayas formulado. Lo más probable es que al adquirir un vestido, saco, polo o algún tipo de calzado siempre te fijes en si se te ve bien o mal, si está en oferta o a un buen precio que sea al alcance de tu bolsillo. Resulta sencillo que tengas esos factores en mente; sin embargo, detrás de un jean, polo, chompa o cualquier tipo de calzado, existe un costo mayor que pasa desapercibido para mucho: el que paga es el medio ambiente y, por ende, el futuro de nuestro ecosistema.

El sector de la moda es una de las industrias que más contamina en el mundo.
(Foto: Difusión) 

Solo para tener un alcance del impacto que generamos al momento de comprar un producto o calzado, según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y de la Fundación Ellen MacArthur, hacer un jean requiere 7.500 litros de agua, lo que saciaría la sed de una persona durante siete años. Conjuntamente, en todo el proceso (desde producir el algodón hasta transportarlo a la tienda), se emiten 33,4 kilogramos de carbono equivalente aproximadamente[6].

En el caso del calzado, un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en EE.UU., estimó que la fabricación de un par de zapatillas para correr genera 30 libras de emisiones de dióxido de carbono, lo que equivale a dejar una luz de 100 W encendida por una semana, que sumado a las más de 25 mil millones de pares de zapatillas que se fabrican al año en diversos países, nos dejan un verdadero atentado ambiental, pues la mayoría de la energía utilizada es a carbón[7].

Las cifras señaladas no hacen más que evidenciar el impacto e influencia a nivel mundial que tiene la moda en general, cuya industria abarca tanto a la alta costura, ropa hecha por diseñadores individuales para una clientela adinerada, como a las prendas de vestir fabricadas en serie o listas para usarse que se venden en grandes almacenes y tiendas. No obstante, como toda experiencia industrial, el mercado de la moda implica intensos procesos económicos, sociales y sobre todo ambientales dentro de su cadena de valor.

En ese sentido, la moda se ha convertido en una industria problemática tanto por su alto impacto en el medio ambiente, como por la explotación de millones de trabajadores en todo el mundo, debido a las altas exigencias que demanda el mercado comercial. Sin lugar a dudas, en palabras del propio Cristian, es un reto enorme —de nunca acabar— el simple hecho que Evea Ecofashion opere en una industria que es de las más contaminantes a nivel mundial. Pese a ello, su visión por lograr un gran cambio en el planeta no iba a declinar…

Moda sostenible como alternativa hacia un modelo de economía circular

Ante este tipo de moda “fast fashion”, surge como alternativa la moda sostenible, que tiene como principios: la protección del medio amiente, políticas laborales más justas y el uso consiente de los recursos naturales. En este contexto, Evea Ecofashion nace con esta filosofía, como una alternativa a la moda “fast fashion”. En palabras de Gutiérrez, le añadieron al producto un valor tan importante para el consumidor final como para aquellos que estaban detrás de cada calzado: las comunidades amazónicas, quienes trabajaron teniendo como base su ética organizacional, junto con una nueva visión de producción responsable que impacte positivamente en el medio ambiente, logrando promover el consumo responsable.

Según su reporte de sostenibilidad GRI del 2019, la sostenibilidad de Evea Ecofashion es parte su esencia como organización. Desde sus inicios, la empresa social siempre ha buscado la conservación de bosques y el desarrollo de las comunidades a través de la moda sostenible. Bajo este concepto, han podido articular todos sus esfuerzos en beneficio de generar toda su estrategia y acciones, de tal manera que tengan un menor impacto ambiental, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de sus clientes.

Como se mencionó en líneas anteriores, ellos han considerado que la ciencia es fundamental para el desarrollo de la sociedad, motivo por el cual le han dado una alta prioridad a la investigación y desarrollo, básicamente requerido para producir nuevos materiales y más productos sostenibles, que puedan ser la opción para un mundo, cuya población al 2050 será de 10 mil millones de habitantes.

El calzado sostenible: producto emblema para la conservación de la Amazonía

Calzado resistente, liviano y antideslizante con un diseño cómodo para cuidar el planeta. (Foto: Evea)

En este contexto, después de muchos años de investigación en relación al producto a desarrollar con las comunidades amazónicas, la empresa social optó por trabajar las siguientes líneas de productos: biomateriales sostenibles, accesorios sostenibles y como producto base el calzado sostenible. ¿Qué hace sostenible al calzado de Evea Ecofashion?

En base a los reportes de sostenibilidad GRI del 2017, 2018 y 2019 de la empresa social, su operación engloba una estrategia que vincula a toda su cadena de valor circular, enmarcado en el concepto de eco negocio al desarrollar sus productos desde la biodiversidad y contribuir con la conservación de bosques peruanos. Por ello, iniciaron acciones con la integración de comunidades amazónicas a la cadena de calzado sostenible asimilado a la marca de Evea Ecofashion, en donde cada modelo de calzado está diseñado con caucho silvestre de comunidades amazónicas peruanas y con capellada de textil reciclado, cuya implicancia operativa no se ha usado agua ni tintes adicionales.

Asimismo, se emplea algodón orgánico procedente de la selva y regido a la Norma Textil Orgánica Global (GOTS) y textil reciclado de fábricas limeñas. Además, todas sus suelas son fabricadas con láminas de caucho natural. El producto también está libre de maltrato animal, y cuenta con un certificado PETA — Approved Vegan.

En resumen, el cliente que desee adquirir este calzado sostenible podrá disfrutar de un buen producto con una suela resistente y antideslizante, elaborado con algodón orgánico, tintes no tóxicos o biodegradables y pegamento acuoso que no haya perjudicado a los trabajadores que con mucho amor y pasión han confeccionado cada calzado basado en la historia y cultura de nuestra Amazonía peruana. Actualmente, explicó Cristian que se encuentran incluyendo un nuevo biotextil hecho también de caucho extraído de la shiringa. Con este tipo de material pueden fabricar accesorios como maletas, carteras y mochilas; esto a fin de sustituir el cuero vegetal.

A pesar de que la pandemia haya afectado las ventas este semestre, Gutiérrez y su equipo no se dan por vencidos y muestran un optimismo descollante con miras a que el 2021 puedan seguir produciendo nuevos diseños de calzados sostenibles y así seguir contribuyendo a las diversas comunidades amazónicas.

Comunidades amazónicas: la inclusión social y empoderamiento sostenible

No cabe duda que el verdadero éxito recae en las comunidades amazónicas, quienes representan el empuje y esfuerzo que hace que el calzado que ofrece Evea Ecofashion en el mercado sea sostenible. ¿Cuál es el perfil que tienen estas comunidades?

La shiringa o árbol de caucho crece de forma silvestre en toda la Amazonía y tiene en su interior un líquido lechoso llamado látex, que al ser extraído de forma artesanal es coagulado en forma de láminas. (Foto: Evea) 

Según el reporte de sostenibilidad GRI del 2019, son comunidades que trabajan con caucho natural en Selva Baja o Alta. En el proceso de trabajo de campo, los siringueros (caucheros), desarrollan un proceso artesanal de extracción del látex del árbol de shiringa, el cual es transformado mediante la coagulación a laminas que son exprimidas, quitándole el agua y dejando secarlas bajo sombra por dos semanas aproximadamente.

Desde la primera vez que entrevisté a Cristian, recordaba que una de sus metas por aquel entonces era seguir contribuyendo a más familias de las comunidades amazónicas; no obstante, dos años después, me comenta que, hasta la fecha, vienen trabajando con comunidades en los departamentos de Amazonas, Cerro de Pasco, Ucayali y Loreto. Es increíble que en tan poco tiempo el proyecto haya conseguido una mayor dimensión y expansión, beneficiando a muchas más familias en todo el Perú.

Evea Ecofashion y su triple Impacto. La Importancia de actuar sosteniblemente

Al margen de la entrevista realizada al cofundador de Evea Ecofashion, la mejor forma de evaluar el impacto generado por Evea Ecofashion como empresa social es remitiéndose a los reportes de Sostenibilidad GRI del 2017, 2018 y 2019 analizados para fines de esta investigación y determinar cómo ha ido avanzando la empresa en el sector económico, social y ambiental.

 Comunero extrayendo caucho natural. (Foto: Evea) 

Desempeño económico

Según los reportes de sostenibilidad GRI realizados por Evea Ecofashion, su razón de ser como organización se centra en que la gestión que realizan muestre sus impactos generados en el ámbito ambiental sean mínimos, y que el impacto social, a través del desarrollo económico influya en la calidad de vida de sus grupos de interés, comenzando desde las comunidades amazónicas, eje central de la gestión de Evea y entendiendo que el incremento en su eficiencia comercial redundará en un mayor trabajo con las comunidades. En ese sentido, ¿en dónde se produce el impacto? Pues en los ingresos de las comunidades Awajun amazónicas, grupos de familias con las que trabaja la empresa, las cuales forman parte de la asociación Aproshico en Santa María de Nieva, Amazonas.

Igualmente, existe impactos económicos indirectos muy significativos tanto en los algodoneros, transportistas como en los shiringueros:

  • Impacto de ingresos en algodoneros: al requerir mayor cantidad de algodón orgánico certificado, se incentiva el incremento de ingresos y cultivo de parte de los algodoneros en campo.
  • Impacto de ingresos para transportistas: los requerimientos de productos de distintas zonas, incrementa los ingresos para transportistas que forman parte del proceso logístico.

En relación a ambos beneficiarios, tal como indica los reportes de sostenibilidad GRI, es importante incentivar, con un precio justo, el trabajo desarrollado por los algodoneros desde el campo. Por ello, la importancia de verificar su sello GOTS[8] es vital, pues el mismo también incluye un trato positivo en este aspecto. Al generar un mayor ingreso por parte de los transportistas, se incrementa el nivel de ingresos de este grupo generando una mejora económica.

  • Impacto de ingresos en shiringueros: al requerir la producción de láminas de caucho silvestre que producen las comunidades, se genera un incremento en sus ingresos por la venta de ese recurso producido de forma sostenible.

En conclusión, la importancia de incluir en sus productos el uso de materiales que forman parte del enfoque de economía circular, se convierte en una alternativa a desarrollar un nuevo estándar de medición en su sector.

Desempeño ambiental

En base a los reportes de sostenibilidad GRI, el impacto ambiental es material relevante para la organización, debido a que este punto es la esencia de Evea, ya que ellos miden sus resultados de éxito en función a los bosques conservados, y el impacto ambiental reducido al utilizar insumos sostenibles en el desarrollo de sus productos eco amigables.

En ese sentido, ¿en dónde se produce el impacto? Abarcan dos aspectos:

  • En las zonas de bosque en las comunidades con las que articulan al programa Evea.
  • En el propio producto desarrollado por Evea Ecofashion, siendo un primer elemento el calzado sostenible Evea.

¿Cómo se desarrolla?

A pesar de las dificultades por el gran problema de la deforestación que enfrenta nuestro país, Evea Ecofashion ha alcanzado un avance importante a lo largos de estos últimos 3 años. Según indican los reportes de sostenibilidad GRI del 2017 y 2018, se realizó un trabajo articulado con 3 comunidades Awajún[9], permitiendo, según los planes de manejo de bosques, expandir un área de protección de 1856 hectáreas de bosque, sobre las que se encuentran las comunidades y espacio de extracción sostenible de látex de shiringa, conformado por 1479 árboles productivos.  

Mientras que en el reporte de sostenibilidad GRI del 2019, el trabajo articulado que realizaba Evea Ecofashion paso a ser de 3 a 6 comunidades Awajún, llegando a expandirse a un área de protección de 2723 hectáreas de bosque, sobre las que se encuentran las comunidades y espacio de extracción sostenible de látex de shiringa, conformado por 3540 árboles productivos, la cual es articulada al calzado sostenible Evea. En efecto, se puede evidenciar el avance que ha tenido el año pasado en comparación de años anteriores.

Del mismo modo, el producto que desarrolla la empresa social utiliza algodón orgánico GOTS, que asegura el trato menos nocivo para la tierra de cultivo de algodón en su zona de origen. Esto conlleva a que se conserve el suelo, y el ambiente se vea menos afectado sin insecticidas, herbicidas o fungicidas químicamente fuertes. Se utiliza tinte biodegradable Oeko-Tex[10], el mismo que reduce su impacto al ser desechado sus residuos.

Desempeño social

En este apartado que involucra el factor social, se dividen en dos ámbitos de acción:

  • Las comunidades amazónicas
  • Los trabajadores (colaboradores) de Evea Ecofashion

Entonces, siguiendo la misma línea que en el ámbito ambiental, en función de los reportes de sostenibilidad GRI del 2017 y 2018, Evea Ecofashion trabajó con 17 familias de la Etnia Awajún de las comunidades Saasa, Kachi y Kgakas de Santa María de Nieva, Bagua y región Amazonas. En ese sentido, las familias incrementaron sus ingresos gracias al trabajo realizado en el desarrollo de láminas de shiringa (caucho), pasando de ganar S/.5 (precio de mercado) a S/. 15 por kilo bajo el modelo Evea Ecofashion.

Son cifras bastante alentadoras para el contexto de deforestación que enfrenta nuestro país. El trabajo continuo de Cristian y su equipo les permitió seguir impactando positivamente en las comunidades. Según su reporte de sostenibilidad GRI del 2019, actualmente trabajan con 59 familias de la Etnia Awajún de 6 comunidades de la provincia de Condorcanqui en la región de Amazonas. 3 veces más en cuanto a las familias implicadas que trabajan con la organización.

De esta forma, la organización articula el trabajo de mercado de láminas de shiringa, incrementando los ingresos de las comunidades. De igual modo, se integra talleres de asistencia técnica en el procesamiento del látex, donde se incluyen elementos de calidad requerida para la industria, así como para mejorar los procesos internos. Para Evea Ecofashion, trabajar por las comunidades es su razón de ser, ya que todos sus esfuerzos buscan contribuir a mejorar la situación y calidad de vida de las comunidades amazónicas.

Por otra parte, concerniente a los trabajadores (colaboradores) de la empresa social, su reporte indica que, mediante el área de gestión de talento humano y gestión de proyectos, se establecen los requerimientos de mejora de capacidades para el personal. De esta manera, se busca gestionar programas adecuados al presupuesto y a la necesidad del negocio, teniendo en consideración que estos puedan siempre contribuir a la mejora de los objetivos de conservación de bosques y desarrollo de comunidades a través de la moda sostenible. Efectivamente, la formación de su personal es fundamental para asegurar el crecimiento y el logro de los objetivos económicos, sociales y ambientales de la organización.

En este escenario, las capacitaciones que brinda Evea Ecofashion son desarrolladas en Lima y Nicaragua, de tal forma que esté relacionado directamente con los impactos a través de sus relaciones de negocio. Por ejemplo, las capacitaciones dirigidas hacia la Gerencia de proyectos son desarrolladas por la Escuela de negocios INCAE como parte del programa Vida Idea en Nicaragua. Para efectos de la capacitación en diseño de calzado, se realizan en el Instituto de Moda Chio Lecca en Lima. Ambas capacitaciones cuentan con un financiamiento parcial de la empresa social, mientras que lo restante lo cubren con financiamiento proveniente de concursos o becas. En conclusión, el trabajo articulado de sus colabores es fundamental para enfrentar el mayor reto del Perú, donde al año se deforestan más de 158 000 hectáreas de bosque.

La relevancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para multiplicar esfuerzos

El enorme esfuerzo por sacar adelante al mercado un calzado sostenible no hubiese sido posible de no haberse dado la sinergia con diversas entidades públicas, privadas y sin fines de lucro. Teniendo como foco estratégico el ODS 17, el de Alianzas para lograr los objetivos, se centraron esfuerzos para establecer relaciones de confianza con sus respectivos grupos de interés, y afianzar lazos estratégicos que les permitan dar un mayor impulso al negocio, así que se puedan multiplicar esfuerzos para un fin común: salvaguardar los bosques de nuestra Amazonía.

El ODS 13, Acción por el clima es uno de los objetivos que persigue Evea Ecofashion para conservar los bosques. (Foto: Evea)  

A continuación, podremos visualizar los grupos de interés más importantes según su cadena de suministro (información tomada del reporte de sostenibilidad GRI 2019):

  • Shiringueros o Caucheros: forman parte de las comunidades de la etnia Awajún de la región Amazonas. 59 familias de 6 comunidades.
  • Prensador: empresa encargada del mezclado y prensado de las suelas de zapatilla.
  • Proveedor de textil recuperado: empresa que abastece con textil 100 % recuperado.
  • Proveedor de algodón orgánico: empresa que abastece de algodón orgánico con sello GOTS (Global Organic Textile Standard)
  • Entintador: empresa, cuya responsabilidad es entintar el algodón orgánico adquirido.
  • Taller de confección: empresa con la que nuestra organización trabaja el armado de la zapatilla.
  • Clientes: grupo de compradores que buscan productos con elementos de sostenibilidad, un segmento de millennials y otro de la comunidad vegana y vegetariana.
  • Organizaciones gubernamentales y nacionales: Ministerio de Producción – Programa Innóvate Perú – Startup Perú, Biostartup (Helvetas, Programa Bosques Andinos), Sernanp – Minam, Asociación de Moda Sostenible del Perú. Organizaciones Internacionales: YLAI (Young Leaders of the Americas Initiative), VIVA IDEA, Premios Latinoamérica Verde. Kunan, GRI y GENES.
Comunero de la Selva Alta. (Foto: Evea)

¿Cómo es el trabajo realizado con cada grupo de interés?

Shiringueros o Caucheros: se realizan al año 3 visitas a la región de Amazonas con la idea de visitar el área de acopio y una comunidad como mínimo, donde se procede a renovar la relación y apoyar en labores de estrategia para gestión de la organización y monitoreo de bosques.

Prensador y entintador: se realizan visitas cada vez que se programan los trabajos de temporada en la producción de calzado Evea.

Taller de confección: se realizan visitas de planificación y verificación de avances de acuerdo a la programación de producción de calzado Evea.

Clientes: se reciben de manera diaria cualquier solicitud o duda que puedan tener y se levanta información dependiendo de las campañas por temporada antes y después del lanzamiento.

Organizaciones gubernamentales: se mantiene una comunicación por correo electrónico y visitas de reuniones acorde a nuevos elementos de alianzas estratégicas.

Organizaciones internacionales: se mantiene una comunicación por correo electrónico y reuniones virtuales.

Por otra parte, este proyecto está estrechamente vinculado con el ODS 12, el de Producción y consumo responsable, ODS 13, Acción por el clima y el ODS 15, Vida de ecosistemas terrestres, ya que involucra a las comunidades a que puedan obtener ingresos económicos del bosque amazónico sin depredarlo. “De alguna forma, buscamos trabajar con comunidades de la selva amazónica que puedan ser partes de la cadena de valor de este producto eco amigable. Por ejemplo, en el caso de las comunidades shiringueras, recolectan el látex del árbol sin talarlo. De esta forma, respetan su ciclo de vida”, detalló Gutiérrez.

Estos grupos de interés están estrechamente vinculados en el desarrollo de los productos sostenibles que desarrolla Evea Ecofashion, partiendo desde los insumos para la fabricación del calzado, biomateriales y accesorios. Según explica el reporte de sostenibilidad GRI de la empresa social, la base para seleccionar los grupos de interés se fundamenta en la relación directa como parte de su cadena de valor. Asimismo, los actores indirectos forman parte de esta cadena con los que priorizan su trabajo articulado. De la misma manera, los segmentos a los que se dirigen con los productos finales son clientes que buscan productos de calidad, pero sobre todo que contengan elementos de sostenibilidad comprobados.

Los millennials y la buena gestión de la comunicación responsable

Identidad visual de Evea Ecofashion. (Foto: Evea)

Una iniciativa eco amigable como los calzados Evea no puede dejar de tener presencia sin el desarrollo e implementación de una buena estrategia de comunicación que permita destacar los mejores atributos del producto. Cristian se toma su tiempo en pensar respecto a qué tan determinante es segmentar bien a su público objetivo. “Es una audiencia con una forma de consumir más responsablemente, teniendo en cuenta que posee más conocimiento e información sobre los impactos negativos que genera la industria de la moda en la sociedad”, explicó. Según los reportes de sostenibilidad GRI, lo conforman jóvenes mujeres y hombres millennials[11], interesados en productos sostenibles que marquen una diferencia. Sumado a ello, jóvenes de la comunidad vegana y vegetariana que buscan adquirir productos libres de maltrato animal.

“El valor diferencial recae en adquirir un producto sostenible”, enfatizó Cristian, quien explicó que acorde a este público objetivo tuvieron que pensar en una estrategia de comunicación adecuada para tener el alcance y llegada suficiente, y entrar con fuerza al mercado, frente a una competencia volátil y nociva que solo busca vender al mejor precio sin tener en cuenta los impactos ambientales.

Según su reporte de sostenibilidad GRI, la organización está implicada en el proceso de comunicación de atributos del producto, dado que es fundamental para Evea Ecofashion el dar a conocer lo que se hace desde el bosque de Amazonas hasta Lima y lo que su compra implica para lograr este objetivo. Más allá de solo tener la alternativa de adquirir un producto de uso diario, tienen la posibilidad de incrementar las áreas de bosques cuidados a través del fortalecimiento de comunidades productoras de shiringa.

En este contexto, se procede a identificar todos los elementos que forman parte del etiquetado, que incluyen los atributos y origen de cada parte del calzado. De tal manera que la estrategia de comunicación integra esta data para el desarrollo de gráficas y mensajes a compartir en la caja de zapatillas, así como en los medios digitales que tienen hasta el momento.

En este proceso de gestión de su estrategia comunicativa incluyen las siguientes herramientas digitales: comunicación por redes sociales, mensajes que muestran los atributos del producto al incluir algodón orgánico GOTS, tinte Oeko-Tex y caucho silvestre que cuida los bosques, y sobre todo dar a conocer la cadena de valor desde el cauchero hasta el final de la misma, lo que muestra la realidad e impacto positivo que hay detrás del calzado, el cual busca preservar la Amazonía. Asimismo, participan, en épocas de no pandemia, participan en ferias y eventos a los cuales los invitan para dar a conocer el trabajo realizado, llevando así el mensaje de conservación de bosques.

Efectivamente, el calzado, un producto de uso diario y masivo, debe tener las mejores herramientas de comunicación para competir y dar a conocer el potencial de Evea. En consecuencia, su estrategia de comunicación está basada en mostrar los principales atributos y origen de los productos Evea, destacando su gran valor agregado que estén a la altura de ser reconocidos como el primer calzado sostenible del Perú.

Como comentario final, el cofundador de Evea Ecofashion destacó que nada de esto hubiese sido posible sin la gran acogida que ha recibido el producto, porque considera que poco a poco este público objetivo está creciendo, consumiendo responsablemente productos para preservar el medio ambiente. Sumado a ello, Gutiérrez enfatizó que pertenecer al Programa de Negocios Competitivos para Pymes de The Global Reporting Initiative, les sirve de mucho para recopilar toda la información de la empresa social y utilizarla de insumo para un proceso de mejora constante, así, seguir contribuyendo a un Perú más sostenible y competitivo.

Desde su visión, todo el equipo de Evea considera que la moda en el Perú tiene el potencial suficiente para inspirar un cambio de conciencia y convertirse en una actividad que impacta positivamente en el planeta y las personas. Una lucha que continúa y no se detiene, una historia que nunca termina[12].

¡Tú también puedes ayudar a conservar los bosques de nuestro Perú y de toda Latinoamérica!


[1] Para fines periodísticos de esta investigación, basado en el formato de crónica, como herramienta de Storytelling, se realizó una entrevista exclusiva a Cristian Gutiérrez, cofundador de la empresa social Evea Ecofashion.

[2] Esta investigación periodística tiene como insumo principal de información los reportes de sostenibilidad GRI del 2017, 2018 y 2019 que realizó la empresa social Evea Ecofashion, mediante el Programa de Negocios Competitivos para Pymes de The Global Reporting Initiative, contribuyendo así a un Perú más sostenible y competitivo.

Año 2017: https://database.globalreporting.org/reports/60065/

Año 2018: https://database.globalreporting.org/reports/64186/

Año 2019: https://www.dropbox.com/s/dk03i9gbu2xfaqo/Y4.GENES-Evea%20-%202019.pdf?dl=0

[3] Esta iniciativa forma parte del catálogo de Eco y Bionegocios del MINAM. Ver en http://ecoybionegocios.pe/catalogo/evea_ecofashion

[4] Cifras tomadas del portal del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM). Ver en http://www.bosques.gob.pe/la-deforestacion-y-degradacion-de-nuestros-bosques

[5] Página web del informe del MAPP: https://es.mongabay.com/2018/11/peru-deforestacion-bosques-primarios/

[6] Información tomada del artículo “¿Cuánto le cuestan nuestros armarios al medio ambiente?”, ubicada en el portal del Banco Mundial. Ver en https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2019/09/23/costo-moda-medio-ambiente

[7] Información tomada del artículo “El costo ambiental y energético en la fabricación de zapatillas”, ubicada en el portal de noticias online Nueva Mujer. Ver en https://www.nuevamujer.com/bienestar/2013/06/04/el-costo-ambiental-y-energetico-en-la-fabricacion-de-zapatillas.html

[8] Certificación de productos textiles ecológicos

[9] El pueblo Awajún, también conocido con el nombre de aguaruna, es el segundo pueblo más numeroso de la Amazonía peruana.

[10] El certificado estándar Oeko-Tex es un sistema independiente que verifica que no haya sustancias nocivas ni en textiles y ni en las fases de fabricación de un determinado producto.

[11] Jóvenes nacidos a partir de los 80´s que representan una generación digital, hiperconectada y con altos valores sociales y éticos.

[12] Esta investigación periodística se realizó gracias a la formación impartida en el Programa de Formación para Periodistas en RS y Sostenibilidad, impulsada por Centrum PUCP y GRI.







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