Por Stakeholders

Lectura de:

Un importante análisis ha hecho el Panel Intergubernamental de la ONU sobre biodiversidad (IPBES) acerca de las causas de las pandemias, como la de COVID-19, y el factor humano como desencadenante de este tipo de crisis.

Entre lo mencionado, el informe “Los impactos en el medio ambiente son el camino a las pandemias” apunta a que es la “explotación insostenible” de recursos que hacemos la cual lleva a la alteración del clima y las extinciones masivas, lo que a la vez resulta en enfermedades con alcance global.

Algunas de las principales actividades del hombre que generan este tipo de escenarios son el uso de los suelos, el comercio de vida salvaje o la expansión de la agricultura intensiva, menciona el informe.

Sobre de qué manera se da este proceso, indican que sucede “porque se interrumpe las interacciones naturales entre la vida salvaje y los microbios, incrementa el contacto entre esos animales silvestres, el ganado, los humanos y los patógenos lo que ha llevado a casi todas las pandemias”, se lee.

En ese sentido, los especialistas coinciden en que 70% de nuevas enfermedades y 100% de aquellas que han llegado a todo el mundo, tienen su origen en los animales, ya que los virus que se encontraban en ellos han saltado a los humanos por contacto entre la vida salvaje, el ganado y las personas. Enfermedades como el Sida y la actual pandemia por el nuevo coronavirus comparten estas características.

Cambio climático y pandemia

Asimismo, son este tipo de actividades invasivas las cuales han suscitado alrededor de 23% de emisiones de gases de efecto invernadero, así lo estima el Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático (IPCCC). Y no solo eso. Un millón de especies al borde de la extinción se deben a estas malas acciones, cifra que supera con creces la media de los últimos 10 millones de años, según el IPBES.

No cabe duda de las conclusiones a las que llega el informe. Por ello, piden “reevaluar la relación entre los humanos y la naturaleza y reducir los cambios medioambientales globales causados por un consumo insostenible que llevan al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la emergencia pandémica”.

Peter Daszak, director del equipo de expertos, añade tajantemente que son aquellas actividades motivo del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, las responsables también de la pandemia.

La evidencia más clara está en los 1,7 millones de virus presentes en la fauna salvaje. De esa cantidad, entre 500 mil y 800 mil pueden infectar a los humanos mediante el contacto con mamíferos como los murciélagos, primates o roedores, además de aves y animales domésticos, manifiestan los expertos. De ahí que “no hay un gran misterio: las pandemias están completamente provocadas por las actividades humanas”, se concluye.

Finalmente, el cambio climático favorece a que los patógenos se trasladen a los humanos, dado que, por ejemplo, vectores como los mosquitos pueden infectar directamente a las personas. El dengue, la malaria o la fiebre del Nilo occidental son algunos ejemplos de afecciones. Por consiguiente, en el estudio se afirma que el coste para prevenir las pandemias será “cien veces menos que el que provoca la misma pandemia por lo que existen incentivos económicos muy fuertes para acometer estos cambios”.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.