Por Baltazar Caravedo
Presidente de SASE
Sistema B Internacional es una iniciativa latinoamericana que promueve empresas B, una concepción innovadora para el funcionamiento de las organizaciones empresariales y del mercado. Son cuatro las características que resumen su manera de actuar:
1) Tienen un propósito social y/o ambiental que orienta la generación de sus utilidades;
2) El propósito se encuentra incorporado en los estatutos de la empresa;
3) Se amplía la responsabilidad fiduciaria al considerar en esta a los grupos de interés que forman parte del propósito de la empresa;
4) Redefinen el sentido del éxito en el mercado; ya no basta hacer utilidades; ahora las empresas deben impactar positiva y constructivamente en las diferentes dimensiones de la sociedad.
En abril del 2015 se constituyó un Grupo Promotor de Empresas B en el Perú que difundió en medios ligados a emprendedores y universidades el concepto que anima a este tipo de empresas. Se organizaron eventos como el que llevó por título “Transformando el mundo: El poder de los nuevos modelos de negocio”, que se hizo en el marco de iniciativas promovidas por la Universidad del Pacífico, aliado de Sistema B Perú .
Con el apoyo del Estudio García Sayán en febrero del 2016 se logró constituir legalmente la Asociación Sistema B Perú cuyos socios fundadores son los siguientes: Baltazar Caravedo (Presidente), Jorge Caillaux (Vicepresidente), Carlos Loret de Mola (Director Tesorero), María Paz Cigarán (Directora) y Andrea Cilloniz (Directora), Frank Hayek, Elena Conterno, Joaquín Leguia, Carlos Segama, Carla Valencia y María Alejandra Soto.
Se trata de una organización que plasma institucionalmente la diversidad que caracteriza al Perú. La denominación de Empresa B requiere de un proceso de certificación. La herramienta de evaluación es gratuita y se puede acceder a ésta a través de la página sistemab.org. Se cubren cinco campos: gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y modelo de negocio.