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LLORENTE & CUENCA, primera Consultoría de Comunicación en España y América Latina, ha elaborado un estudio para valorar las relaciones existentes entre los gobiernos y las empresas en España y América Latina. En ese sentido, el estudio “Las relaciones empresa-gobierno en América Latina y España”, parte de la opinión de cerca de 1.000 empresarios, gobernantes y políticos de España y América Latina, y su ámbito geográfico abarca ocho países: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y España.

La investigación trata de aportar luz sobre el entramado de relaciones de los altos ejecutivos de grandes firmas con una parte de sus interlocutores: gobernantes, altos funcionarios y legisladores.

 
Se persigue, de esta manera, ofrecer una “fotografía” que pueda servir para el desarrollo de la actividad de las empresas y dotar de una herramienta de trabajo a los gobiernos  para que puedan conocer los intereses empresariales.

El estudio desprende como principal conclusión que la relación entre las empresas y los gobiernos es manifiestamente mejorable debido a una brecha de percepción, pues mientras en Perú el 80% de empresarios siente que la relación con el Estado es de regular a baja, el 84 % del sector público la considera alta o muy alta.  Sin embargo, en el caso de Perú, 68% de los empresarios dice tener un conocimiento alto o muy alto de las políticas gubernamentales, mientras que el 62% del sector público, dice conocer las necesidades empresariales.

Resulta interesante destacar que el 85% del total de los empresarios y el 72% de los políticos señala que la frecuencia de encuentros y reuniones que mantiene con los gobernantes y políticos es regular, baja o muy baja. Las opiniones en Perú coinciden con las valoraciones en los otros países. Por otro lado, los empresarios piden especialmente mayor participación en el diseño de las políticas económicas, que actualmente cuentan con un bajo nivel de aceptación, según se desprende del informe. En el Perú, incluso, el 77% de los empresarios cree que apenas tienen influencia en el diseño de las políticas económicas, mientras que el sector público cree que los empresarios están satisfechos con las mismas.

Otra de las conclusiones del estudio es que se percibe que los empresarios no invierten en las prioridades marcadas por los Gobiernos. Así, el 87% de los gobernantes y políticos (70% en el Perú) considera que las inversiones empresariales no coinciden con las prioridades establecidas por las políticas de los gobiernos. Es más, las empresas no se sienten respaldadas por las políticas exteriores de los gobiernos: Los empresarios peruanos (71%) creen que el respaldo es insuficiente, mientras que el 67% de los representantes políticos lo consideran elevado. Además, las políticas gubernamentales no parecen generar suficiente grado de confianza en el empresariado: 70% de los empresarios dice no confiar en las políticas gubernamentales y reclama más seguridad jurídica. 89% de ellos demanda una mayor ayuda para fomentar la inversión en innovación y tecnología.

Finalmente, el estudio muestra que el 90% de los empresarios en América Latina y España considera insuficiente el apoyo de los gobiernos a la actividad empresarial. Por su parte, el total de la muestra en Perú coincide en que las empresas deben invertir más en acciones de Responsabilidad Social Corporativa.

Los dirigentes y empresarios más valorados

Barack Obama y Nicolas Sarkozy son los dirigentes políticos mejor valorados por los 687 empresarios consultados, incluso en el Perú. Es más, los políticos latinoamericanos más valorados por el conjunto de los empresarios entrevistados son Álvaro Uribe y Luiz Inácio Lula Da Silva.

Por su parte Bill Gates, Carlos Slim y Steve Jobs son los empresarios internacionales que cuentan con una mejor reputación entre los gobernantes y políticos entrevistados. Carlos Slim, Lorenzo Zambrano y José Sergio Gabrielli son los empresarios latinoamericanos mejor valorados por este colectivo. Cabe mencionar que los empresarios peruanos más valorados por sus compatriotas, Dionisio Romero Seminario y los Hermanos Añaños, no tienen reconocimiento regional.

Metodología

La investigación, cuyo trabajo de campo se ha realizado desde las oficinas que LLORENTE & CUENCA tiene en cada uno de los países, se ha realizado desde octubre de 2008 a enero de 2009.

Del sector empresarial se ha extraído la opinión de presidentes, vicepresidentes, consejeros delegados y gerentes generales de las primeras 350 empresas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y España. Por parte del sector político, se ha contado con la opinión del nivel ejecutivo (ministros, viceministros y jefes de gabinete) y nivel legislativo (diputados/congresistas y dirigentes de partidos políticos).

¿Cómo acceder al informe?

El informe se puede solicitar a través de la web www.politicayempresa.com en donde también está disponible una presentación con las principales conclusiones del mismo.

Sobre LLORENTE & CUENCA

LLORENTE & CUENCA es la primera consultoría de comunicación en España y América Latina. Cuenta con más de 250 profesionales en diez oficinas propias en Barcelona, Beijing, Bogotá, Buenos Aires, Lima, Madrid, México, Panamá, Quito y Río de Janeiro, y compañías afiliadas en Portugal, Chile, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Brasil y Estados Unidos.
En los últimos tres años ha duplicado su volumen de negocio gracias a la posibilidad de colaborar, tanto en España como en América Latina, con clientes nacionales e internacionales líderes en sus respectivos mercados y también por haber estado presente en la gestión de las grandes operaciones corporativas y financieras registradas en la última década.

Fuentes:
Contenido: LLORENTE & CUENCA
Imagen/Foto: www.cesvi.org.pe







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