Durante los últimos cuatro años se evidenció un crecimiento sostenido del emprendimiento femenino en el país.

Foto: Envato Elements

Por Stakeholders

Lectura de:

Las mujeres vienen desarrollando un rol protagónico en la actividad empresarial, pues cada vez son más las que se animan a lanzar sus propios negocios. El emprendimiento femenino creció un 15.6% en el Perú durante el 2022, según el portal Alegra.com. Ello representa un importante número de mujeres que deciden ingresar al ámbito empresarial luego de la pandemia, siendo además una oportunidad para la economía.

En Perú existen 3.8 millones de MiPymes, las cuales representan el 99.5% del total de empresas, el 70% del empleo en el país y un aporte del 40% al PBI.

De acuerdo con Alegra.com, en 2022, más del 55% de las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas fueron dirigidas por mujeres. Esta tasa representa un crecimiento moderado pero sostenido en el emprendimiento femenino del país, respecto a las cifras con el año 2021 y el año 2019 (último año prepandemia).

Facturación de las mujeres emprendedoras

La presencia de las mujeres en los negocios y en la economía peruana, no solo se destaca por ser mayoría a la hora de liderar empresas, sino por los montos de facturación que estas empresas presentan. 

Durante el 2019, de acuerdo con la información recolectada por el sistema de facturación electrónica Alegra.com, los montos de facturación en empresas lideradas por mujeres estaban un 16.2% por debajo de los emprendimientos liderados por hombres, sin embargo, la situación comenzó a revertirse a partir del 2020, llegando a 2022 a facturar hasta un 15% más.

Perfil de la mujer emprendedora peruana

Según la información obtenida por Alegra.com en el último año, las mujeres de entre 20 y 34 años son aquellas que más emprenden, representando el 53% del ecosistema emprendedor femenino

El predominio de las mujeres se reflejó en las 21 regiones. Solo en Cajamarca, Apurímac, Huánuco y Áncash fueron los varones quienes tuvieron mayor preponderancia en el liderazgo de emprendimientos.

Según data del software contable, gran porcentaje de los emprendimientos liderados por mujeres pertenecen al rubro de salones de belleza con un 74,5%, entre otros sectores también resaltaron el comercio al por menor con 61,9%, actividades de servicio de comidas y bebidas con 59,9% y comercio al por mayor con 57,8%; en contraste, los sectores con menor participación femenina fueron construcción y transporte y almacenamiento con 17,8% y 23,2% respectivamente.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.