Andina/ Difusión

Más de 313,000 trabajadores de Lima y regiones ingresaron a planilla, señala MTPE

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez, destacó hoy que el empleo creció 16.9 % en el tercer trimestre del 2021, en relación a similar periodo del 2020, acercándose a los niveles pre pandemia del COVID-19.

En ese sentido, enfatizó que, entre julio y setiembre de 2021, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en los sectores agricultura, comercio y construcción recuperaron los niveles pre pandemia. 

Afirmó que, en dicho periodo, la tasa de desempleo nacional decreció 5.3 %, mientras que en el área urbana fue de 6.6 %.

Trabaja Perú

Durante la presentación del balance anual del portafolio a su cargo, sostuvo que es necesaria la creación de nuevas fuentes de empleo, razón por la cual Trabaja Perú tiene previsto generar durante este 2022 alrededor de 165,000 empleos temporales, en beneficio de la población en situación de pobreza, pobreza extrema o que haya sido afectada por desastres naturales o emergencias, así como mujeres víctimas de violencia.

Ello se hará a través del financiamiento de 2,900 intervenciones inmediatas, con un presupuesto anual de 481 millones de soles, refirió. 

Anunció, asimismo, el cambio de denominación de este programa que pasará a llamarse “Larawi Perú” con el fin de visibilizar que el Estado reconoce la diversidad cultural en la generación de empleo. “Se trata de una nueva focalización geográfica que permitirá mejorar la eficiencia en la asignación de los recursos para las intervenciones”, señaló.

Bono Recuperemos el Empleo Formal

De otro lado, refirió que durante el 2021, a través del subsidio Recuperemos el Empleo Formal, se logró con una inversión ascendente a 363 millones 091,200 soles, que más de 350,000 trabajadores/as conservaran su empleo durante la pandemia.

Un total de 45,531 empleadores del sector privado fueron beneficiados con dicho subsidio que les permitió mantener los puestos de trabajo, indicó. 
Más del 67% estuvo focalizado en las micro empresas (menos de 10 trabajadores/as) y más del 20 % en pequeñas empresas (entre 11 a 100 trabajadores/as), siendo los trabajadores los beneficiarios finales, anotó.

Formalización

La ministra Chavez afirmó que la fiscalización a las empresas ha sido y es una constante durante su gestión. Informó que el año pasado, un total de 313,923 trabajadores de Lima y regiones ingresaron a planilla, como resultado de distintas acciones de fiscalización, asistencia técnica, orientación, envío de cartas disuasivas y el uso de aplicativos desarrollados por Sunafil.

Durante ese período se realizaron 129,395 fiscalizaciones: el 74% de ellas se realizaron por órdenes de inspecciones (95,557), el 21% por acciones Previas – TICs (27,580) y el 5% por el módulo de gestión de cumplimiento (6,258).
Para este nuevo año, agregó, la Sunafil proyecta incorporar a la planilla electrónica a más 315,381 trabajadores a nivel nacional en situación de informalidad, lo cual beneficiaría a más 1 millón 261,524 personas.

Wiñay Warmi y PCD

De otro lado, la ministra de Trabajo sostuvo que con el fin de reducir las brechas de desempleo y empleo informal en las mujeres, especialmente las más vulnerables o afectadas por la pandemia del covid-19, se conformó el Grupo de Trabajo Multisectorial Wiñay Warmi que promoverá condiciones de empleabilidad de más de cinco millones de mujeres.

Asimismo con el propósito de atender con empleo formal a las personas con discapacidad, Betssy Chavez anunció que se aprobaron los “lineamientos para la implementación y prestación de servicios de empleo con perspectiva de discapacidad”.

En ese sentido, dijo que se mejorarán los medios tecnológicos para acercar a las personas con discapacidad (PCD) a servicios de empleo, así como una nueva metodología de inserción laboral en base a habilidades y capacidades para ellos en la nueva bolsa de trabajo. 
“Se espera promover el uso de las herramientas y nueva metodología de inserción laboral en más de 40,000 personas”, aseguró.

Asimismo, anunció el desarrollo de lineamientos para la atención y capacitación de la Población Adulto Mayor, así como una plataforma digital que permitirá acercar sus emprendimientos a los consumidores.

Diálogo social

La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) manifestó que su gestión ha puesto énfasis en el diálogo social y con ese propósito se retomaron las conversaciones entre Estado, empleadores y trabajadores, con el propósito de fortalecer la concertación laboral en el país. 

“Abrimos las puertas a trabajadores y empleadores para un diálogo franco y abierto, reconociendo al Consejo Nacional del Trabajo como el principal espacio de diálogo. Promovemos el empleo decente y la empleabilidad, contribuyendo a la productividad y el respeto de los derechos laborales con seguridad y salud en el trabajo”, explicó.

La ministra Chavez sostuvo que uno de sus logros es promover la Escuela Nacional de Estudios Sindicales que beneficiará a 184,000 trabajadores sindicalizados del sector privado reforzando sus conocimientos en materia de normativa sociolaboral, así como de seguridad y salud en el trabajo.

Código del Trabajo

La ministra Chavez informó que en abril próximo se emitirá el informe final del proyecto de Código de Trabajo, el cual pasará por la etapa de diálogo social con los gremios de trabajadores, empleadores, la academia y los jueces para que brinden su apreciación.

Más información sobre el balance de gestión: https://www.gob.pe/c/7126

Con información de Andina







Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo