En Colombia, el 80% del oro exportado es ilegal. Una parte de ese mineral proviene de áreas protegidas del departamento de Guainía, muy cerca de la frontera con Venezuela y Brasil. Allí, al extremo este del país, confluyen actores armados, comunidades indígenas y empresas exportadoras de oro con investigaciones en la Fiscalía. Una reciente investigación –que forma parte de la serie Las rutas del oro sucio, coordinada por la Red Transfronteriza de Ojo Público– revela que solo entre el 2014 y 2023 Colombia exportó al menos 66 toneladas de oro de origen desconocido.
En Guainía, departamento de la Amazonía de Colombia, solo entre el 2015 y el primer trimestre de 2023 se extrajeron, al menos, 1.565 kilos de oro. Las balsas mineras se han expandido y un informe de Naciones Unidas estima que el 95% de este mineral se extrajo de manera ilegal.
“Hoy están ‘repelando’ el territorio con dragas. Y nosotros estamos metidos en ese sistema, trabajando con ellos, porque aquí el oro lo mueve todo”, contó al medio un líder del pueblo indígena Curripaco. “La minería llegó con los blancos; algunos brasileros y otros del centro del país. Ellos bajaron por el río con las dragas y se extendieron. Nadie los paró”, dice. Precisar que, el 80% de la población del Guainía es indígena
Lo agravante de la situación es que el oro ilegal en Colombia sirve para financiar a organizaciones armadas ilegales. De acuerdo con un informe del 2021, elaborado por el Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la Organización de Estados Americanos (OEA), el oro se ha convertido en una fuente de financiación para estos grupos. Mientras que una investigación de OjoPúblico muestra que en varias regiones de Colombia la minería ilícita representa más del 50% del total de la economía de los grupos criminales.
En Guainía también se encuentra la Reserva Nacional Natural Puinawai, un corredor biológico que conecta las sabanas de la Orinoquia con el bosque amazónico y unas de las formaciones rocosas más antiguas de la Tierra. Todo el departamento hace parte de la Reserva Forestal de la Amazonía. Es decir, está destinado, casi en su totalidad, a la conservación.
¿Qué países compran más oro ilegal?
Estados Unidos, es el país a donde más oro se exporta desde Colombia. Entre 2014 y 2023 compró 232 toneladas; le sigue Italia con 88 toneladas, que no tenía una participación importante antes de 2019. Luego está Suiza con 67 toneladas.
En el caso de la frontera con Venezuela, uno de los puntos donde más se ha extendido esa minería, y que ha puesto en alerta a las autoridades ambientales, es el río Atabapo. Este último hace parte de la Estrella Fluvial del Inírida, un complejo de humedales que cuenta con más de 250.000 hectáreas de importancia internacional (conocido como sitio Ramsar), donde cualquier tipo de minería está prohibido