Por Stakeholders

Lectura de:

Ecotrash es un emprendimiento que crea oportunidades para mujeres recolectoras, que impulsa el desarrollo de ciudades sostenibles, optimizando el proceso de reciclaje a través de una plataforma web y un aplicativo. Stakeholders conversó con Antonella Romero y Sandra Justo Camara acerca de cómo este aplicativo contribuye a la economía circular mediante el reciclaje de botellas.

Romero comentó que esta iniciativa es una empresa social que busca crear trabajo digno para mujeres y jóvenes recolectores. “No existía un sistema que ayudara a transformar un sector tan tradicional como lo es el del reciclaje”, afirma.

Considerando que muchas personas, por no decir todas, están conectadas a sus dispositivos móviles, Romero destaca que, mediante el empleo de la tecnología, podemos contribuir a optimizar este proceso de reciclaje.

¿En qué consiste?

Esta iniciativa busca recolectar los productos reciclables como el papel, cartón, botellas, film, bolsas, banners y flyer para darles una segunda vida y se conviertan en nuevas botellas, cajas, bolsos y merch.

¿Cuáles son los beneficios de usar esta app?

Sandra Justo destacó que este tipo de iniciativas genera la creación de trabajo digno mediante la trazabilidad del producto reciclado. “Definitivamente, el uso de la app es una alternativa eco amigable que permite al usuario reciclar de forma inteligente sus productos”, afirmó Justo. Por su parte, Antonella Romero que esta iniciativa beneficia en su totalidad al recolector, otorgándole hasta un aumento de 40 % en cuanto a sus ganancias, permitiendo ser parte de una inclusión financiera estable y formal.

¿Qué gana el ciudadano usando esta app?

En palabras de las voceras, una persona puede recolectar una cantidad determinada de plásticos. Mediante el uso de la app se puede mandar una alerta y ver la forma de organizar una colecta general en toda una cuadra o en la zona por donde uno vive. Una especie de reciclatón, que lo que busca es agrupar toda la cantidad de botellas u otro tipo de productos para que, una vez segregados correctamente, un recolector oficial del equipo de Ecotrash pueda recogerlos.

Por cada kilo de productos que el usuario entrega al recolector gana ecopuntos que pueden ser canjeados por premios. Entre ellos, se puede obtener artículos de oficina, cocina, entre otros.

¿Y qué gana la empresa que se quiera sumar a esta iniciativa?

Romero comenta que, a nivel de empresa, se trabaja el tema de los reportes de sostenibilidad. “Nosotros medimos cuál es la cantidad de mes a mes que reciclan y qué tanto papel de plástico, cartón, entre otros reciclan. Por ejemplo, si una empresa recolecta una tonelada de papel al mes, está salvando 17 árboles que se deben de talar”. Esta información, en efecto, les sirva para la elaboración de sus reportes de sostenibilidad.

No hay duda que este tipo de iniciativas involucran a todo el proceso de vida del producto, permitiendo entender la lógica que engloba al modelo de economía circular.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.