Los autos híbridos son aquellos automóviles que cuentan con dos motores –uno eléctrico y otro que funciona con gasolina–, los cuales alterna inteligentemente para asegurar potencia, reducir el consumo de gasolina y, en consecuencia, emitir menos CO2 al ambiente. Estos vehículos cuentan con una gran aceptación a nivel mundial, debido a su excelente desempeño y diseño eco-eficiente; sin embargo en nuestro país todavía se mantienen muchos mitos a su alrededor.
Por ejemplo, muchos piensan que estos consumen más gasolina que otros modelos, o que tienen menor potencia y más complejidad en su manejo. Para corregir estas imprecisiones y “desmitificar” a los automóviles híbridos, en la siguiente lista Toyota recopila y rectifica los principales mitos.
1) “Los autos Híbridos consumen más gasolina que otros modelos” FALSO
Realidad: El híbrido es un auto con dos motores (eléctrico y a gasolina) que los alterna inteligentemente para asegurar potencia, reducir el consumo de gasolina y en consecuencia emitir menos CO2 al ambiente. Manejando en modo EV, el automóvil no consumirá gasolina, así que se podrá manejar varios kilómetros sin tener que parar en un grifo. Utilizan gasolina como un auto convencional, pero una tanqueada dura mucho más.
2) “Los autos híbridos son más lentos que los tradicionales” FALSO
Realidad: Los autos híbridos alcanzan la misma velocidad que los autos a combustión, pues tienen dos motores y uno de ellos es a gasolina.
3) “Los autos Híbridos se deben cargar con mucha frecuencia” FALSO
Realidad: La batería de un automóvil híbrido se carga automáticamente, con la energía no usada del motor a gasolina y/o los frenos. El sistema inteligente de todos los autos híbridos aprovecha la fuerza que usas al frenar para recargar su motor eléctrico.
4) “Los autos Híbridos son difíciles de manejar” FALSO
Realidad: Los autos híbridos se manejan de la misma manera que que autos convencionales, además tienen controles intuitivos que brindan toda la información a la mano para hacer más óptimo su manejo.
5) “Los autos Híbridos son muy caros de mantener” FALSO
Realidad: El mantenimiento de los autos híbridos es muy similar al de los tradicionales, incluso puede ser menos costoso, porque al alternarse los motores tienen menos frecuencia de uso y por ende menos desgaste.
Desde la Revista Stakeholders esperamos que estas precisiones puedan ayudar a nuestros lectores a tomar decisiones de consumo que impacten positivamente en la sociedad y el medio ambiente.