Por Stakeholders

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Víctor Herrera, director de Servicio al Cliente de Samsung Perú, conversa sobre la apertura de un nuevo punto de acopio de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en el Customer Service Plaza de la compañía en San Isidro. Junto con RECOLECC (sistema de colectivo de recolección de RAEE), han podido establecer más de 100 centros de acopio en todo el territorio nacional.

Por Renzo Rojas
rrojas@stakeholders.com.pe

¿Qué oportunidades encuentra Samsung con la apertura de este nuevo punto de acopio de RAEE en San Isidro? 

Desde Samsung, siempre hemos tenido el compromiso de cuidar el medio ambiente y este nuevo punto de acopio forma parte de las actividades que venimos realizando. El objetivo no es solamente revalorizar los equipos, sino también generar más conciencia en nuestros clientes y, al mismo tiempo, facilitarles un lugar céntrico donde puedan tener la seguridad del caso y dejar sus productos. 

Todo este trabajo viene de años. ¿Cómo se dio esta articulación con RECOLECC? Venimos trabajando juntos desde el 2017. Independientemente del tema medioambiental, también cumplimos con lo que el Gobierno nos solicita (Régimen Especial de Gestión y Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). Nosotros como importadores, tenemos ciertas metas que cumplir en recolección por año. Estas han ido creciendo con el tiempo. Vale decir que los RAEE tienen 11 categorías, en las cuales como importadores participamos en al menos cuatro dentro del mercado. 

Es clave entonces pertenecer al sistema de colectivo de recolección de RAEE… 

La ley es clara. Existen porcentajes que se tienen que recolectar al año en función del peso de lo que se importa. Estos han ido creciendo con el pasar del tiempo. La ventaja o la razón por la cual nos integramos al sistema pasa por el hecho de tener acceso a más puntos de recolección; ya que, al pertenecer a un grupo como este, los puntos de acopio se multiplican entre todos los que son miembros del sistema y eso representa también ciertas ventajas. 

¿A cuánto asciende todo lo que han acopiado en el tiempo aproximadamente? Solamente en el 2022, lo que tenemos que recolectar en el año son 3 400 toneladas. Desde el 2016 que empezamos, hemos recolectado más de 8 200 toneladas. Las metas han ido creciendo. En las categorías 1 y 2, los porcentajes de recolección han ido incrementándose también. Por ejemplo, en estas dos categorías empezamos con un 4% y, en la actualidad, ya tenemos cerca del 10%. Para el 2024 tenemos que recolectar el 16% de lo que importamos en peso. En las categorías 3 y 4, empezamos recolectando el 4% y a la fecha es el 22% de todo lo que importamos. Para el 2024, vamos a tener que recolectar el 28% en estas dos categorías. 

Con miras al 2024, ¿cuántas toneladas se podría recolectar? 

De cara al 2024, estamos hablando de más de 4 800 toneladas recolectadas solamente por Samsung. Dentro del sistema de colectivo de recolección de RAEE, representamos entre el 80% y 85% de lo que se recolecta como sistema. En ese sentido, somos la empresa que quizá tiene las mayores metas en relación y la que, por tanto, más contribuye a la economía circular en RAEE. 

Finalmente, ¿qué tan importante es sumar a los consumidores o clientes en este proceso? 

Hay un tema también de educación. Como empresa nos corresponde no solo colocar los puntos de acopio, sino también internalizar en la conciencia del cliente final la importancia del reciclaje. Ahí es donde todavía tenemos que trabajar no solamente de la mano con el Gobierno, sino que además con nuestros partners comerciales.







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