Investigadores hallaron dos nuevas especies de reptiles en la región Amazonas. Se trata de dos especies de largatija, la primera de ellas denominada como Petracola amazonensis, o “lagartija de las rocas de Amazonas”; y la segunda identificada Petracola shurugojalcapi, o “Lagartija de las rocas de La Jalca”.
Así lo anunció el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) que destacó la participación de científicos peruanos en este valioso hallazgo.
Precisó que el ejemplar de la lagartija Petracola amazonensis o “lagartija de las rocas de Amazonas” fue descubierto en el distrito de Chiliquín; y el ejemplar de la variedad Petracola shurugojalcapi o “Lagartija de las rocas de La Jalca” fue descubierto en el Área de Conservación de Llamapampa, La Jalca, ubicado en el distrito de La Jalca.”
Estos hallazgos científicos además de enriquecer el conocimiento de la diversidad biológica resaltan la importancia de preservar lugares naturales, con gran diversidad biológica que hay por descubrir en el Perú y el departamento de Amazonas.
Los investigadores responsables del estudio son: Luis Mamani, Juan Carlos Chaparro del Museo de Biodiversidad del Perú, Alessandro Catenazzi de la Universidad Internacional de Florida de Estados Unidos y Víctor Vargas de la Asociación Pro-Fauna Silvestre Ayacucho y especialista en fauna silvestre del Serfor.
Los nombres asignados a estas especies corresponden a Petracola amazonensis en honor al departamento donde fue hallado (Amazonas), y Petracola shurugojalcapi, que es una combinación de dos palabras quechua “shurugo” el nombre local de la lagartija y “jalcapi”, que significa “de Jalca”, este último propuesto por la misma comunidad La Jalca Grande, con el objetivo de revalorar su biodiversidad y el idioma quechua de ese departamento.
La investigación
El biólogo Víctor Vargas, uno de los especialistas del Serfor que participó del registro de la “lagartija de la roca de La Jalca”, explicó que el descubrimiento de estas especies de lagartijas confirma la gran diversidad que alberga nuestro país y sobre todo, de los ecosistemas montañosos. La investigación significó un gran reto, debido a que esta especie fue encontrada hace más de 10 años y recientemente, fueron estudiadas en las colecciones científicas, con metodologías actuales.
Un dato adicional es que la comunidad campesina de La Jalca, por iniciativa propia decidió conservar su territorio en un Área de Conservación Privada, por ser un lugar único, con biodiversos bosques y yungas proveedoras de agua. Con el apoyo de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, en el 2015 lograron el reconocimiento de 17.502 y fue hasta el 2021 que lograron ampliar el área protegida a 26,216 hectáreas.