Por: Francesca Mayer
CEO Perú Green Building Council
A nivel global, el Perú es uno de los países con mayor compromiso climático. De acuerdo a nuestras contribuciones para el acuerdo de Paris, debemos reducir en 30 % nuestras emisiones de CO2 para el año 2030. El 20 % depende netamente de nosotros y el otro 10 % está sujeto a inversión internacional. Estas cifras nos ponen la valla muy alta y, en época de elecciones, nos hacen repensar sobre qué exigirles a nuestros nuevos alcaldes.
La sostenibilidad en el país sigue siendo un concepto nuevo, tabú para algunos. Muchos creen que se trata todo sobre el reciclaje, otros de reducir el uso de plástico, energías renovables, áreas verdes, etc. La verdad es que la sostenibilidad de un país debe de ir mucho más allá y como ciudadanos es nuestra labor informarnos y exigir un desarrollo sostenible de nuestros distritos y ciudades. Pero, ¿qué debemos exigirles a nuestros nuevos alcaldes? Es una pregunta simple, pero con una respuesta muy compleja.
Por supuesto que toda campaña debe de contener un componente de acción en cuanto a la seguridad y el orden ciudadano, eso ni lo deberíamos exigir; debería ser parte de toda propuesta. Debemos pensar en nosotros como ciudadanos del distrito, usuarios de sus servicios, clientes, de cierta manera. Si nos vamos por el concepto global de sostenibilidad, debemos buscar propuestas enfocadas en la triple línea base; personas, planeta y economía. Áreas que mejoren nuestra calidad ambiental interior y exterior, soluciones que tengan un impacto positivo en el medio ambiente y, finalmente, que fomenten la economía local.
Muchos de los distritos de Lima tienen slogans de sostenibilidad y ciudad verde, sin embargo, no muchos de ellos incorporan verdaderamente estos conceptos en sus operaciones. Hay muchas iniciativas, todas positivas, pero aisladas. Se necesita una integración de todas estas iniciativas como parte del plan de desarrollo sostenible del distrito. Este plan debe de ser público, abierto a comentarios y sugerencias por parte de los vecinos y usuarios del distrito. Adicionalmente, debemos exigir la incorporación de medición y verificación de procesos. No debemos contentarnos con el camión de basura. Debemos exigir cifras sobre el impacto de esta tarea de reciclaje en nuestro distrito y en la ciudad.
Los distritos deben de promover también la inversión verde. Tomemos como ejemplo el proyecto de ordenanzas verdes que desarrollamos con la Municipalidad de San Borja, mediante el cual tienen la posibilidad de acceder a beneficios de altura. Este proyecto ha dinamizado el sector de la construcción sostenible en el distrito, haciéndola mucho más rentable y atractiva para los desarrolladores. Los usuarios finales también gozan de los beneficios al tener edificios de mayor calidad, competitivos con los de cualquier otro distrito. Lo mismo buscamos replicar con la Municipalidad de Miraflores y esperamos se sumen otras municipalidades para mejorar la construcción en el país.
Una mejora en el tráfico es también un componente que debe estar presente en toda campaña, sin embargo, del punto de vista de la sostenibilidad, debemos exigir soluciones de integración entre los diversos medios de transporte y los diversos distritos. ¿De qué nos sirve tener ciclovías si solo las podemos usar dentro de nuestro distrito? ¿Por qué no promover la incorporación de soluciones más sostenibles como el uso de vehículos eléctrico y programas de car sharing? Hay muchas soluciones que van más allá de simplemente hacer mejores pistas y puentes, que se enfocan en mejorar la calidad de ambos el peatón y el conductor, ya sea de vehículos motorizados o no motorizados.
Creo que es momento de mirar fuera de nuestras propias ciudades, a ciudades reconocidas internacionalmente como sostenibles como lo son Málaga en España, Curitiva en Brasil, y Malmo, en Suecia. Es hora de innovar y alinearnos a tendencias internacionales de desarrollo sostenible. ¿Por qué no hacer encuestas? Ver qué es lo que quieren los vecinos y usuarios en cuanto a soluciones sostenibles.
Finalmente, considero que es deber de todo distrito el de educar en estas materias a todos sus ciudadanos. Charlas, talleres, programas, flyers (¡digitales por supuesto!). Es necesario que los vecinos y usuarios sepamos cuáles son las problemáticas del distrito y cuáles son las soluciones, accesibles a ellos para poder solucionarlas.