Por Stakeholders

Lectura de:


Como parte de las actividades del 5to Congreso Interamericano de Residuos Sólidos, el jueves 23 se realizó la Mesa Redonda: “Residuos Hospitalarios (RH) y Riesgos en la Salud Pública” en la que expertos en el tema y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dirección General de Salud (DIGESA) y el Hospital Hipólito Unanue hicieron un llamado de atención acerca de la situación de manejo inadecuado de residuos hospitalarios (RH) que vive la región Latinoamericana y el país, así como el vacío en el conteo y control de la generación de este tipo de residuos.

Ana Riviere-Cinnamond, representante de la OPS-Equipo Técnico Regional en Agua y Saneamiento (ETRAS) exhortó a las autoridades competentes de la región a empezar a trabajar el tema estadístico de emisión de RH. “Los datos más recientes que tenemos a nivel de Latinoamérica en materia de RH son del año 1994. Existe una urgencia por tener un control”, enfatizó.

De acuerdo a estas cifras, obtenidas por la OPS, en 1994 la producción estimada de RH en la región fue de 600 toneladas al día, cifra que ha ido en ascenso debido al crecimiento demográfico experimentado en los últimos años. Asimismo, la especialista recalcó que los RH incorrectamente dispuestos pueden generar diarreas, hepatitis, dengues, parasitosis, proliferación de roedores, entre otros.

Por su parte, Elmer Quichiz, representante de DIGESA, manifestó que debe reforzarse la fiscalización del cumplimiento de la Ley General de Residuos Sólidos que “contempla el manejo integrado de RH, es decir, desde su generación hasta su disposición final, pero no se está cumpliendo como debería”, acotó.

De otro lado, el Dr. Carlos Soto, responsable de la Oficina de Epidemiología del Hospital Hipólito Unanue, presentó el modelo de la Planta de Tratamiento Ecológico de Residuos Hospitalarios, primera planta de este tipo en el Perú que será implementada en su hospital y que fue elaborada junto a la empresa Cimelco, experta en tecnología ambiental y manejo de RH.

Asimismo, dio cifras de la alarmante situación que vive el sector hospitalario en cuanto a manejo de residuos. “De cerca de 7mil hospitales que hay en el Perú, solo cuatro o cinco manejan adecuadamente sus RH, lo que expone a pacientes, comunidad médica, trabajadores de los centros de salud e involucrados en el transporte de estos residuos a grandes peligros”, indicó el doctor.

Señaló también que la falta de fiscalización y la informalidad de algunos recicladores y empresas recolectoras envuelven en un círculo vicioso el manejo de RH.

“En nuestro hospital generamos de 1500 a 1800 kg de residuos biocontaminados diarios, los cuales –a través de una empresa– son dispuestos en el único relleno sanitario para RH biocontaminados que está en el Zapallal, pero en el proceso, detectamos que la empresa comercializaba estos residuos antes de llegar al destino, entonces era volver al mismo circulo vicioso. Debemos ser exigentes y exhaustivos con este control. Los RH son muy atractivos para la reventa”, enfatizó.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.