El nuevo informe presentado por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas revela que un mayor calentamiento global podría provocar que todas las regiones del mundo experimenten “más cambios simultáneos y múltiples” en cuanto al clima.

Estas variaciones en diversos impulsores del impacto climático estarán “más extendidas” si la temperatura planetaria sube a 2 grados centígrados en comparación con un calentamiento global de 1,5 grados. Los avances en la ciencia han permitido que el aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos sean vinculados directamente con el cambio climático.

Actualmente, el calentamiento global alcanza los 1,1 °C y en diferentes partes del planeta se hacen más visibles las consecuencias. Las acciones de los gobiernos y otros grupos de poder han sido tardías, lo que ha conllevado a que se desaten incendios forestales, inundaciones y olas de calor en los últimos meses. El estudio menciona que en todas las regiones se producirán nuevos aumentos en los factores de impactos climáticos cálidos, mientras que habrá disminuciones de los fríos.

Sobre ello, Manuel Pulgar-Vidal, Líder global de Clima y Energía de WWF, comentó: “El informe es un momento importante en el período previo a la COP26 porque se trata de certeza: certeza de la escala de la crisis climática y el papel de la humanidad en el impulso de los fenómenos meteorológicos extremos; certeza de cuánto hemos cambiado el planeta; y certeza de que las cosas seguirán empeorando a menos que cambiemos el rumbo de inmediato”.

“Es por eso que los líderes mundiales deben aprovechar todas las oportunidades, especialmente la próxima Cumbre del G20 y la COP26, para llevar a cabo una acción climática que responda a la ambición necesaria para garantizar que el objetivo de 1,5 ° C del Acuerdo de París no se salga de su alcance”, dijo Pulgar-Vidal.

El Asesor Jefe de Cambio Climático y líder de IPCC, el Dr. Stephen Cornelius, afirmó: “Esta es una evaluación cruda del aterrador futuro que nos espera si no actuamos. Con el mundo al borde de un daño irreversible, cada fracción de grado de calentamiento es importante para limitar los peligros del cambio climático. Está claro que mantener el calentamiento global a 1,5 ° C es un gran desafío y solo se puede lograr si se toman medidas urgentes a nivel mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger y restaurar la naturaleza”.

Los fenómenos que se intensificarán

De acuerdo al estudio, se intensificarán y se harán más frecuentes las precipitaciones e inundaciones en la mayoría de los continentes. Se prevé que las sequías agrícolas y ecológicas sean “más habituales y/o graves” en algunas regiones de todo el mundo, salvo en Asia.

Además, se pronostica que los diluvios y las inundaciones asociadas sean más fuertes y frecuentes en las islas del Pacífico y en numerosas regiones de América del Norte y Europa, así como en algunas regiones de Australia, América Central y del Sur.

Asimismo, aseguran que es altamente probable que se dé un aumento medio regional del nivel del mar, y que este continuará a lo largo del siglo XXI. Se piensa que los fenómenos extremos del nivel del mar que se producían una vez por siglo en el pasado reciente tengan lugar al menos anualmente en más de la mitad de las ubicaciones de los mareógrafos en el 2100.

De este modo, la subida relativa del nivel del mar contribuye a aumentar la frecuencia y la gravedad de las inundaciones costeras en zonas bajas y a la erosión costera en la mayoría de las costas arenosas.

Con información de EFE verde y WWF







Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo