El presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, resaltó que el objetivo de esta cumbre es realizar negociaciones que impliquen compromisos por parte de todos los sectores.

 

El presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, ha asegurado en el plenario de apertura que el objetivo de esta cumbre es realizar «avances sin precedentes», en unas negociaciones que deben implicar compromisos por parte de todos los sectores, sin dejar ningún aspecto, tampoco los combustibles fósiles.

«Las próximas dos semanas no serán fáciles, pero hay que encararlas con una visión positiva y con la ambición más alta, manteniendo la senda del Acuerdo de París». Este fue el mensaje que anunció el presidente de la COP28, Sultán Al Jaber, tras tomar el relevo en el plenario de apertura de su antecesor, Sameh Shoukry.

Al Jaber se ha dirigido al plenario asegurando que bajo su presidencia se llevará a cabo un proceso transparente, al tiempo que se ha comprometido en trabajar para que el sector del petróleo y el resto de actividades que más emisiones de gases de efecto invernadero producen se encaminen hacia su plena descarbonización.

Al Jaber, que es el jefe de la petrolera estatal emiratí ADNOC, ha querido así responder a las noticias aparecidas según las cuales estaría aprovechando reuniones en la COP para cerrar acuerdos en favor de sus actividades. “Emplazo a todos a empezar la COP pensando de forma diferente”, ha afirmado, tras el impacto que han tenido las informaciones. Una petición que ha realizado incluso pidiéndolo “por favor”.

El funcionario ha definido los Emiratos Árabes Unidos como una nación joven con gran ambición, compromiso y que trabaja siempre en colaboración con todos los sectores. Eso es lo que a indicado que puede aportar a la COP: “Tenemos el poder de hacer algo sin precedentes, no tenemos elección, pero debemos trabajar juntos, ser flexibles, ir adelante con soluciones y lograr consensos”.  

“Sabemos cómo ustedes la gravedad de este momento, sentimos también la urgencia de este trabajo y que el mundo se encuentra en una encrucijada”. Al Yaber ha señalado que el Global Stocktacke, el primer balance global sobre la acción climática desde el Acuerdo de París que se conocerá durante la cumbre, mostrará que no vamos en la senda correcta, lo cual “nos lleva a tomar nuevas decisiones, a encontrar un nuevo camino ahora”.

Y de forma directa, ha indicado que “el rol de los combustibles fósiles” debe incluirse en las negociaciones y en el acuerdo final, en el que “ningún asunto debe dejarse fuera”. En este sentido, ha indicado que muchas compañías petroleras están comprometidas a alcanzar las cero emisiones 2050, si bien ha pedido que puedan hacer más. “Pueden liderar el camino, que asegurará que otros las sigan”. Asimismo, ha indicado que está trabajando con para que sectores como el del carbón y el aluminio también se empleen en su descarbonización. “Hago un llamamiento a todas las industrias a modernizarse y ir hacia las 0 emisiones”, ha afirmado.

La presidencia de la COP también tiene como prioridades que se alcancen los mecanismos para dotar de financiación el fondo de pérdidas y daños. También materializar no solo los 100 millones que los países desarrollados se han comprometido a destinar a los más desfavorecidos, “para que el sur o tenga que elegir entre desarrollo o acción climática”, sino también aumentar la financiación para poder cubrir todas las acciones de adaptación que deben llevar a cabo todos los países sin excepción.

El mundo necesita buenas noticias, motivo por el cual el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Simon Stiell, que ha reclamado transparencia, ha apelado a las partes a tomar decisiones, porque “no es suficiente con intentarlo”.

Por el momento, con las actuales políticas, “nos encaminamos hacia un calentamiento de casi 3 grados”, ha afirmado el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Jim Skea. Los impactos climáticos son irreversibles y se están intensificando, pero pese a esta situación, Skea ha afirmado que aún puede revertirse: “Podemos hacerlo, hay que actuar, escalar las soluciones y aumentar la financiación. Tenemos que hacer uso de la ciencia para ser efectivos. Pero la ciencia no reemplaza a la acción”.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.