Cien países, entre ellos tres grandes potencias como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, apoyan este acuerdo mundial. 

 

Por Stakeholders

Lectura de:

Culmina la primera semana de la Cumbre del Clima con optimismo. Cerca de cien  países, entre ellos tres grandes potencias como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, apoyan que el acuerdo final establezca, por primera vez, la reducción gradual de los combustibles fósiles. Hace 2 años, la cumbre de Glasgow logró el primer avance al lograr un acuerdo para reducir el uso de carbón, pero sin mencionar el petróleo y el gas.

En la oposición se encuentran los países de Rusia, Arabia Saudita y China, que es el mayor emisor de gases con efecto invernadero del mundo. Preguntado por esta cuestión clave, el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ha afirmado a Bloomberg TV que su país «no aceptaría en absoluto» un acuerdo que exige una reducción gradual.

Esto a pesar de que el presidente de la COP, Sultan Al-Jaber, jefe de la petrolera estatal de Emiratos Árabes, haya reconocido públicamente que “la reducción gradual y la eliminación gradual de los combustibles fósiles es inevitable».

Cabe mencionar que las decisiones en las Cumbres del Clima se toman por unanimidad y un solo voto en contra impide la aprobación del texto final.

Además, a las delegaciones de 190 países solo les quedan cinco días de negociaciones para intentar llegar a un acuerdo, antes del final previsto de la cumbre el próximo 12 de diciembre.

En las últimas horas, también hay países africanos que se han unido al bloque “contaminador” liderado por Arabia Saudí.

«Decirle a Uganda que deje de utilizar combustibles fósiles es realmente un insulto. Es como decirle a Uganda que permanezca en la pobreza», ha advertido la ministra de Energía de Uganda, Ruth Nankabirwa.Uganda, Mozambique y otros países del continente quieren ampliar su producción de petróleo y gas y, de hecho, el gobierno ugandés ha comenzado ya a perforar su primer pozo de producción este año.

La excusa tecnológica

Otro punto de conflicto en estas negociaciones es si el acuerdo permite, o no, el consumo de combustibles fósiles con la condición de que “se capturen o reduzcan sus emisiones” que están recalentando el clima del planeta.

Arabia Saudita quiere que se incluya esta condición en el acuerdo de la COP28, aunque las tecnologías de captura de carbonos siguen siendo muy caras y no se utilizan a escala.

En cambio, Estados Unidos y la UE apoyan un acuerdo COP28 que reconozca estas tecnologías (porque pueden ayudar a sectores contaminantes como el cemento o el acero a reducir sus emisiones), pero que se incluyan también excepciones para evitar que las promesas de captura de carbono se utilicen como excusa para seguir como hasta ahora.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.