Cada vez son más las empresas que han adoptado el término de Gestión de Personas para referirse al área de Recursos Humanos. Incluso se refieren a sus tareas y objetivos como “Gestión de Personal”. Y es que el trabajador ya no se toma como un número o un simple empleado, así como las antiguas generaciones lo hacían poniendo al negocio como centro. Hoy las personas que trabajan en una empresa son llamadas colaboradores y se han transformado en los protagonistas del crecimiento de una empresa siendo así el centro del negocio.
Las nuevas generaciones han ido cambiando la visión y consideración del trabajador dentro de un lugar de trabajo, inclusive las oportunidades y beneficios que estos pueden tener dentro de la empresa. Por eso, Sebastián Ausin, Country Manager de Buk Perú comparte 3 iniciativas que puedes aplicar en tu empresa.
¿Cómo mejorar la Gestión de Personas?
1. Preocúpate de hacer un buen diagnóstico y análisis de tu empresa
Hacer un diagnóstico y análisis dentro de tu empresa es lo primero que debes realizar antes de comenzar cualquier comunicación o una estrategia. Esto significa conocer bien tu lugar de trabajo y quienes son las personas que laboran dentro de tu empresa. Para esto, debes basarte en los cumplimientos, objetivos y ambiente laboral de cada una de las áreas del negocio. Es importante saber cómo se sienten las personas trabajando, qué los motiva, cómo están alcanzando sus objetivos y qué debilidades o fortalezas puedes encontrar en el equipo de trabajo. La idea es poder recopilar la mayor cantidad de información de tu empresa, juntarse y conversar con los colaboradores, realizar feedbacks y analizar los datos obtenidos en encuestas.. Una vez que obtengas una visión profunda de lo que sucede en el negocio, podrás elegir la mejor iniciativa o estrategia para que genere el mayor impacto dentro de tu empresa.
Aplicando esta sencilla iniciativa, podrás conocer más a tus colaboradores, sus inquietudes y motivaciones para poder guiar y dirigir mejor la empresa para aumentar su productividad y crecimiento.
2. Mejora la comunicación interna
Probablemente, una de las quejas más recurrentes que has escuchado de tus colaboradores es la comunicación interna que existe en la empresa. Esto puede ocurrir debido a que hay varias áreas y muchos cargos gerenciales, subgerentes y/o jefaturas, por lo que la información se genera de manera vertical y llega de forma tardía a los demás, si es que ésta llega.
Por eso es muy importante potenciar la comunicación interna dentro de la oficina para que todos se sientan incluidos y considerados dentro de ella. Esto no solo mejorará el sentimiento de compromiso con la empresa, sino que aumentará la productividad, ya que los colaboradores estarán más motivados y las nuevas metas impuestas podrán ser logradas con más eficiencia y rapidez. Es necesario simplificar los canales de comunicación e informar a todos por igual las noticias, eventos o valores de la empresa. Además, es bueno dejar las puertas abiertas para que quien quiera hacer alguna pregunta, tenga una duda o recomendación se acerque con confianza a RRHH.
3. Apóyate en herramientas tecnológicas
La tecnología es nuestra mejor aliada para hacer que nuestros procesos sean más ágiles y simples. Por ello, mediante el uso de un software o programa puedes hacer las tareas administrativas de Gestión de Personas de una manera más eficiente. Esto te permitirá tener más espacios para comunicarte con tus colaboradores, conocerlos y trabajar más el área de talento y ambiente laboral, en lugar de pasar una gran parte del tiempo frente a la computadora ordenando datos y sacando números de una hoja de Excel.
Otra ventaja de contar con un software es que tendrás información y datos almacenados, generando un historial de tus colaboradores y teniendo la posibilidad de analizar o comparar cifras de otros años o de distintas áreas dentro de la empresa. Por otro lado, también podrás automatizar procesos, permitiendo que tus colaboradores realicen sus procesos de solicitudes o de descarga de información personal, de manera rápida e independiente. Ya no necesitarás una persona de RRHH que envíe las boletas de pago por correo o tener que ir presencialmente a pedir vacaciones.