El sector aerocomercial considera que la iniciativa del Congreso solo logrará eliminar las tarifas más baratas, y la consecuencia será el aumento de precio de los boletos aéreos.

Woman having a seat near airplane window and holding smartphone in front of her face

Por Stakeholders

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Las líneas aéreas denominadas “lowcost” ingresaron hace unos años al Perú, convirtiéndose en un nuevo modelo de negocio en el sector aerocomercial. Estas consisten en que los pasajeros pueden viajar a bajo costo solo portando una mochila y sin elegir asiento. 

Sin embargo, este sistema estaría en peligro luego de que La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobara un dictamen que reconoce el derecho de los pasajeros a escoger sus asientos y llevar equipaje de cabina de hasta 10 kilogramos sin costo adicional durante vuelos nacionales e internacionales

Según el documento, lo que hacen las aerolíneas de bajo costo es una “práctica abusiva” y además “discriminatoria”, que está prohibida en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Cabe mencionar que el dictamen fue aprobado con 13 votos a favor y solo uno en contra, en un debate que duró solo 10 minutos.

Por su parte, el sector aerocomercial, no recibió de buena manera esta decisión. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, considera que, si este dictamen se convierte en ley, generaría un grave  daño para la conectividad del país, la competitividad de la industria aérea y el desarrollo del turismo y comercio peruano, nacional e internacional.

“Lo propuesto atenta contra la evolución de las prácticas comerciales del mercado aéreo a nivel mundial, materializado por la flexibilización y desregulación de las tarifas aéreas, lo cual ha permitido el ingreso de más aerolíneas low cost al país, aumentar la competencia y reducir el precio promedio de los boletos aéreos”, resaltó el gremio empresarial.

Lata recalca que gracias a esa  flexibilización y desregulación de las tarifas en el Perú, el número de pasajeros ha aumentado en los últimos diez años de 18 millones a 40 millones, además, el precio  de los tickets aéreos se ha reducido en 40% en el mismo periodo.

Por ello, el sector considera que la iniciativa del Congreso lo único que logrará es eliminar las tarifas más baratas, y la consecuencia será el aumento de precio de los boletos aéreos.

Posición del MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al que la Comisión de Transportes, es el responsable de las políticas del transporte aéreo en el Perú, es por ello que el Congreso le pidió su opinión sobre esta iniciativa. Sin embargo, lejos de responder el pedido, “recomendó” que soliciten la opinión de la Dirección de Regulación, Promoción y Desarrollo Aeronáutico, la cual forma parte del mismo MTC.

En tanto, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se pronunció reconociendo que, en el caso de los asientos en los vuelos, el elegir un cambio de estos puede tener un costo, ya que es un “servicio adicional”, además sostuvo que la libertad de las aerolíneas no debe involucrar una afectación a las expectativas legítimas de los consumidores.







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