¿Con qué propósito nace el Programa Aulas Tech de NTT DATA Perú? ¿Qué ha motivado su despliegue?
Marisol Gutiérrez (MG): Aulas Tech es un programa de NTT DATA Perú diseñado para impulsar la transformación digital en instituciones educativas públicas que enfrentan condiciones de vulnerabilidad. El programa tiene como objetivo principal reducir las brechas digitales mediante la implementación de aulas tecnológicas sustentadas en principios de economía circular, promoviendo la reutilización eficiente de recursos y el acceso a tecnologías avanzadas que optimicen el proceso educativo.
¿En qué pilar o aspecto se inserta este programa dentro de la estrategia o enfoque de sostenibilidad/ RSE de la compañía?
Carlos Castillo (CC): La estrategia de sostenibilidad de NTT DATA se fundamenta en tres pilares esenciales, cada uno con un objetivo específico alineado con nuestras metas corporativas de sostenibilidad: Prosperidad Positiva, Planeta Positivo y Personas Positivas.
El proyecto Aulas Tech está directamente alineado con estos tres pilares, ya que se basa en principios de economía circular, promoviendo la reutilización eficiente de recursos y facilitando el acceso a tecnologías avanzadas que optimizan el proceso educativo.
“La estrategia de sostenibilidad de NTT DATA se fundamenta en tres pilares esenciales, cada uno con un objetivo específico”.
Bajo estos conceptos de la estrategia, ¿cómo impacta el proyecto en el bienestar de la sociedad?
MG: A través de este proyecto, buscamos contribuir a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, aplicando nuestras capacidades digitales para fomentar la educación y la formación tecnológica. Esto no solo impulsa el desarrollo de competencias digitales en las comunidades, sino que también acelera el crecimiento económico y fortalece la inclusión social.
En NTT DATA, creemos que la sostenibilidad es clave para la prosperidad del negocio y de la sociedad en general, y proyectos como Aulas Tech son una manifestación tangible de este compromiso.
El programa se inició el año pasado. ¿Cuál viene siendo el aporte en la primera institución educativa con la que trabajaron?
CC: El primer colegio con el que trabajamos fue la IE. 5156 Elías Aguirre Romero de Ventanilla, donde implementamos un aula de cómputo y desarrollamos diversos voluntariados enfocados en el servicio comunitario, la educación y el cuidado del medio ambiente.
En el ámbito educativo, realizamos una capacitación dirigida a docentes titulada “Herramientas Tecnológicas para la Docencia”, la cual se llevó a cabo en dos sesiones, brindando a los profesores herramientas digitales para optimizar su labor pedagógica.
¿También han brindado sesiones de capacitación a los padres de familia de la institución?
MG: Asimismo, organizamos una capacitación para padres de familia que constó de tres sesiones presenciales, en las que se ofreció una introducción a la computación y al uso básico de Microsoft Office. Con esta iniciativa, buscamos acercar a las familias al mundo de la tecnología, facilitando su integración en la era digital y fortaleciendo su participación en el proceso educativo de sus hijos.
“Para nuestra edición de 2024 nos propusimos como meta la implementación de dos Aulas Tech, objetivo que logramos con éxito”.
¿En qué consiste a detalle la entrega que se hace a las instituciones educativas públicas este año?
CC: El proyecto de implementación del aula de cómputo tiene como objetivo dotar el espacio con el mobiliario, equipos y servicios necesarios para su óptimo funcionamiento. Las acciones contempladas incluyen:
- Equipamiento tecnológico: Laptops de segundo uso. Licencias de Microsoft Office.
- Mobiliario educativo: Mesas y sillas ergonómicas.
- Infraestructura y accesorios: Televisor para presentaciones. Pizarra acrílica. Servicio de internet de alta velocidad. Instalación de luminarias adecuadas. Pintura y acondicionamiento del aula.
- Capacitaciones: Talleres dirigidos a la comunidad educativa para el uso adecuado de los recursos tecnológicos.
¿Para este 2024 han considerado dos instituciones educativas?
MG: Exactamente. Para nuestra edición de 2024 nos propusimos como meta la implementación de dos Aulas Tech, objetivo que logramos con éxito. Las aulas fueron implementadas en la IE 8167 Río Seco, ubicada en Carabayllo, y la IE 8187 La Arboleda, ubicada en Santa Rosa. Ambas instituciones educativas forman parte de la UGEL 04 Comas.
¿De qué manera se involucran los colaboradores de la compañía con esta iniciativa?
CC: Esta iniciativa no solo facilita el acceso a herramientas digitales y recursos pedagógicos, sino que también fortalece el voluntariado corporativo, posicionándolo como un componente clave para garantizar un impacto sostenible en la comunidad. Hasta la fecha, hemos desarrollado cinco voluntariados enfocados en educación, tres relacionados con el medio ambiente y la creación de espacios verdes, y seis orientados al servicio comunitario.
Estas acciones reflejan nuestro compromiso con el desarrollo integral de las comunidades donde operamos.
“La articulación del proyecto de Aulas Tech con las autoridades públicas, como la UGEL, es fundamental para garantizar su sostenibilidad”.
¿Cuál es la importancia de articular con las autoridades públicas, como la UGEL, en esta iniciativa?
MG: La articulación del proyecto de Aulas Tech con las autoridades públicas, como la UGEL, es fundamental para garantizar su sostenibilidad, escalabilidad e impacto positivo en las comunidades educativas. Esta colaboración permite la alineación con políticas educativas locales, ya que asegura que el proyecto esté en sintonía con los objetivos y necesidades educativas de la región, potenciando su relevancia y efectividad.
Además, la optimización de recursos y esfuerzos porque facilita la coordinación de recursos, evitando duplicidades y asegurando que las inversiones se enfoquen en áreas prioritarias identificadas por las autoridades.
La sostenibilidad del proyecto a lo largo del tiempo también es un factor favorecido…
CC: Contamos con una garantía de su sostenibilidad, debido a la participación activa de la UGEL en la gestión y mantenimiento de las Aulas Tech, lo que contribuye a que estas se mantengan operativas a largo plazo, beneficiando a más generaciones de estudiantes.
La articulación también hace posible el monitoreo y evaluación del impacto. Y es que permite un seguimiento más riguroso de los resultados del proyecto, facilitando la toma de decisiones basadas en datos para futuras mejoras e iniciativas. En resumen, trabajar de la mano con la UGEL es clave para maximizar el impacto del proyecto y contribuir al desarrollo educativo de manera sostenible y estratégica.
¿Qué importante es que la empresa privada se sume a este tipo de iniciativas como Aulas Tech?
MG: La participación de la empresa privada en iniciativas como Aulas Tech es importante, ya que aporta recursos, experiencia y capacidad de innovación que potencian el alcance y la efectividad de este tipo de proyectos. Al involucrarse, las empresas no solo contribuyen al desarrollo tecnológico y educativo de las comunidades, sino que también fortalecen su compromiso con la responsabilidad social, creando un impacto positivo en la sociedad.
¿Qué otras iniciativas vienen desarrollando de este tipo o qué otras proyectan para el próximo 2025?
CC: Seguiremos avanzando en la implementación de la estrategia de sostenibilidad de NTT DATA, alineados con nuestros pilares fundamentales. En este marco, desarrollaremos diversas iniciativas orientadas a reducir las brechas educativas y tecnológicas en el país, así como proyectos enfocados en la sostenibilidad ambiental. Nuestro objetivo para el próximo año es concretar estas acciones, promoviendo la inclusión social y minimizando nuestro impacto ambiental.
¿Cuál es el compromiso de NTT DATA Perú como un actor que puede contribuir al cierre de brechas sociales?
MG: En NTT DATA Perú, asumimos el compromiso de contribuir al cierre de brechas sociales a través de un enfoque integral de sostenibilidad. Nos enfocamos en generar impacto positivo en dos áreas clave: educación y tecnología, y sostenibilidad ambiental.
Nuestro compromiso es ser un agente de cambio que no solo aporte soluciones tecnológicas innovadoras, sino que también impulse un desarrollo más equitativo y sostenible en el Perú.
Enfoque integral de sostenibilidad
- Educación y tecnología: Implementación de programas que promueven el acceso a la educación digital y el desarrollo de habilidades tecnológicas, especialmente en comunidades vulnerables, con el objetivo de preparar a las futuras generaciones para los desafíos del futuro laboral.
- Sostenibilidad ambiental: Comprensión de que el desarrollo social debe ir de la mano con el respeto al medio ambiente. Por ello, llevan a cabo proyectos que minimizan su huella ambiental y promueven prácticas sostenibles.