Una nueva especie de serpiente fue hallada por un equipo de investigadores de Perú y Estados Unidos en el interior del Parque Nacional Otishi, área natural protegida que comprende territorios de las regiones Cusco y Junín, en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Esta nueva especie fue bautizada con el nombre científico de Tachymenoides harrisonfordi, en conmemoración al actor estadounidense Harrison Ford, protagonista de la trilogía Indiana Jones, anunció el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
La investigación fue liderada por Edgar Lehr, investigador asociado del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la UNMSM, y contó con la intervención de Juan Carlos Cusi, Maura Fernández y Ricardo Vera, miembros del mismo departamento de investigación; y de Alessandro Catenazzi de la Florida International University (EE. UU).
Este hallazgo fue dedicado al actor Harrison Ford, actor y conservacionista, en reconocimiento a su trabajo para la organización Conservation International y alzar su voz a favor de la naturaleza.
Nueva serpiente
El museo de Historia Nacional informó que la nueva especie Tachymenoides harrisonfordi mide unos 40 cm de largo y fue descubierta en pastizales montanos de la puna del Parque Nacional Otishi, a 3,248 metros sobre el nivel del mar el 22 de mayo de 2022.
Adicionalmente, señaló que el único espécimen hallado, un macho, fue encontrado tomando el sol en un pantano. La coloración de fondo de la serpiente es de color marrón amarillento pálido con manchas negras dispersas, su vientre es negro y el iris es de color cobre con una raya vertical.
«Es un depredador bien camuflado que probablemente se alimenta de pequeños vertebrados como lagartijas y ranas. La serpiente no es agresiva y es inofensiva para el hombre», resalta la publicación.
Cabe resaltar que en marzo de este año el equipo de científicos encabezado por Edgar Lehr descubrió también una nueva especie de lagartija en una zona remota del Parque Nacional Otishi.
La investigación se remonta a mayo de 2022 cuando el equipo de biólogos llegó en helicóptero a un sector científicamente inexplorado del Parque Nacional Otishi para estudiar la herpetofauna durante dos semanas.