
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacó el papel que pueden desempeñar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para promover la inclusión y reducir las desigualdades sociales.
Una nueva publicación de la CEPAL analiza ocho casos del uso de las TIC en el sistema escolar latinoamericano y sus aportaciones desde esa plataforma a la sociedad en su conjunto.
El libro «Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina» incluye una serie de estudios sobre políticas y programas de integración de tecnologías digitales en la educación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Uruguay.
La mitad de los casos corresponden a políticas nacionales que sirven de referencia cuando se estudian opciones de política Los otros cuatro son programas implementados en el ámbito local que responden a distintos desafíos del sistema educativo.
En el libro también se examina la posibilidad de sinergias entre experiencias locales y nacionales, y las oportunidades de replicar las buenas prácticas.
Se analizan, asimismo, las condiciones que facilitan la implementación de las iniciativas sobre TIC en la educación.