CADE 2019: En búsqueda de una economía con ética para el bienestar social

Como todos los años, la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2019 se realizó en la bahía de Paracas, Ica. En una coyuntura social y política en la que el sector empresarial es uno de los protagonistas, este foro fue un espacio de reflexión, pero sobre todo, de llamados de atención.

POR RENZO ROJAS
rrojas@stakeholders.com.pe

César Vallejo, el gran poeta peruano universal, concluyó con la siguiente frase su poema “Los nueve monstruos” (1939): “hay, hermanos, muchísimo que hacer”.

Casi 80 años después, esta es la sensación que, en definitiva, dejó este CADE Ejecutivos 2019. Mucho se analizó y las tareas pendientes dejan un largo tramo por recorrer.

La conferencia anual ejecutiva más importante del país, tuvo entre sus exposiciones temas indispensables para el progreso económico de los peruanos y espacio, también, para el futuro político. Y como es ya una tradición, Stakeholders estuvo presente en la 570 edición de este magno evento distinguido bajo el lema “Perú: una economía de mercado para todos”.

Justamente, una de las conclusiones de este CADE fue que la economía social de mercado en nuestro país, la cual está contemplada en la Constitución Política del Perú de 1993, debe ser más inclusiva y, por supuesto, transparente.

Esto último haciendo hincapié en la necesidad de que las empresas puedan integrarse a la lucha anticorrupción, mal que aqueja a muchas instituciones del Perú y que genera retraso y malestar social. Las empresas pueden hacer mucho al respecto, pero si no comparten este propósito común, pueden llegar a ser también causantes de agitaciones sociales.

A continuación, presentamos las frases más resaltantes de algunos de los ponentes en estos tres días.

Etiquetas: , , , , ,