Buenaventura obtiene el DESR 2018-2019

Uno de los ejes estratégicos de inversión social de Buenaventura es contribuir con mejorar el acceso a servicios básicos de calidad en las poblaciones cercanas a sus operaciones. Este objetivo lo impulsan desde su enfoque de Responsabilidad Social Compartida.

La Compañía de Minas Buenaventura obtuvo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR) 2018-2019, distinción que entregan la Asociación Perú 2021 y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la cual promueve, evalúa y reconoce la cultura de responsabilidad social (RS) en el sector empresarial.

 

En este escenario, Carlos Claux, Director de Responsabilidad Social y Desarrollo de Buenaventura, destacó entre sus principales iniciativas la priorización de proyectos de infraestructura social orientados a reducir las brechas de acceso a servicios básicos, principalmente agua potable, saneamiento y electrificación rural, contribuyendo con la mejora de la calidad de vida de miles de familias. Esto se logra, indicó, gracias al enfoque de Responsabilidad Social Compartida donde el Gobierno, autoridades locales, comunidad, empresa y los demás actores sociales se unen entorno a un objetivo común: el desarrollo sostenible y bienestar de todos.

Asimismo, el funcionario subrayó que uno de los principales beneficios de la inversión minera en zonas alto andinas es que genera condiciones para desarrollar infraestructura pública apalancando recursos del Estado en beneficio de las poblaciones rurales.

«Entre 2014 y 2018, hemos formulado y gestionado conjuntamente con las autoridades locales 14 proyectos de infraestructura básica que significaron una inversión pública de 62 millones de soles y beneficiaron directamente a más de 20 mil personas ubicadas en zonas rurales del país. Como efecto de este trabajo conjunto podemos mencionar, por ejemplo, que entre 2007 y 2017 el acceso a saneamiento básico en el distrito de Ccochaccasa (Huancavelica) se incrementó de 27% a 77%. En ese mismo período de tiempo, en el distrito de Chilcaymarca (Castilla, Arequipa) el acceso a agua potable las 24 horas del día se incrementó de 20% a 63%. Otro ejemplo es el distrito de Pulán (Cajamarca), donde el número de viviendas con acceso a energía eléctrica creció de 16% a 85%», informó.

Asimismo, el funcionario detalló que se encuentran gestionando una cartera de 11 proyectos de agua y saneamiento que esperan concretar a partir de este año, tanto a través de fondos públicos como por la modalidad de Obras por Impuestos. Estos proyectos significarán una inversión de 66 millones de soles y beneficiarían a 10 mil personas más.

Por último, recalcó que el DESR es un instrumento de gestión valioso para el cumplimiento de los objetivos y las metas de sus negocios y proyectos de inversión social. «Creemos que el DESR se ha convertido en una herramienta de gestión que nos permite revisar y medir nuestras prácticas de sostenibilidad y plantear mejoras para trabajar cada vez mejor con los diferentes actores de nuestro negocio», concluyó.