- El sector turístico, que emplea al 12% de la PEA de nuestro país, hoy necesita de la ayuda de todos para enfrentarse al difícil contexto.
- #YoViajoLocal, campaña de BlueCorner, ofrece en venta experiencias de turismo y alojamientos sin fecha, para apoyar hoy a este rubro y disfrutar más adelante.
Ante el avance del COVID-19, de un día para otro, el estilo de vida de los peruanos cambió. Los efectos económicos no se harían esperar, pero golpearon con mayor fuerza un rubro que, ante la imposibilidad de viajar, ahora se enfrenta a un gran desafío, el turismo, que el año pasado representó el 3.8% del PBI nacional. Reservas de la amazonía quedaron desiertas de turistas y los espacios de aventuras, desde surf hasta escalada, no recibieron más visitas. Así, operadores de turismo y hospedajes se encontraron con un contexto desalentador, y con ellos, más de 3 millones de personas que se desempeñan en el rubro.
Adriana, de 30 años, se dedicaba a brindar experiencias de buceo en Los Órganos de Piura. Ella no imaginó cómo podría superar esta situación, al igual que la pequeña agencia en la que trabaja. Haciéndole frente a este panorama, BlueCorner lanzó la iniciativa #YoViajoLocal. Nacidos con el objetivo de visibilizar el trabajo de operadores turísticos y conectarlos con nuevas audiencias, el propósito se adaptó a las circunstancias. Ahora, la conexión es con una comunidad que sabe que disfrutar del turismo hoy es difícil, pero que sueña con el momento de vivirlo en libertad en los siguientes meses.
A través de su web (https://yoviajolocal.pe), se encuentran a la venta experiencias y opciones de alojamiento en todo el país, con fecha abierta para ser usadas cuando uno lo decida. Esto permite que las personas accedan a precios bastante cómodos, y que operadores y hospedajes puedan afrontar la situación generando ingresos económicos. Las alternativas para disfrutar son abundantes, y se pueden escoger por región a visitar o categorías como aventura, historia y cultura o paisajismo. “Las cosas no son fáciles, pero #YoViajoLocal nos ha ofrecido herramientas para que sean más llevaderas”, cuenta Adriana, refiriéndose a las facilidades de la campaña.
“Desde que fundamos Blue Corner, nuestra meta siempre ha sido potenciar el crecimiento del turismo. Ahora, con #YoViajoLocal, hacemos llegar el apoyo de las personas a agencias y empresas del sector”, señala Andrés Canessa, Co-Fundador de BlueCorner. “A la fecha, más de 40 operadores promocionan sus actividades y alojamientos en nuestra web, quienes periódicamente reciben las ventas generadas, otorgándoles liquidez”.
La ayuda no se detendrá ahí. Actualmente, también se están sumando empresas de transporte y cada vez más operadores, con el fin de llegar a más personas y organizaciones del rubro. También se vienen gestando alianzas, como Casa Andina, que se ha sumado recientemente a la plataforma. Para potenciar el alcance, ahora también se cuenta con casas de campo y de playa como opción para quienes deseen salir de la rutina en la ciudad. Al final, el objetivo es único, seguir apoyando al turismo hasta que podamos estar nuevamente conociendo nuestro país, viviendo experiencias únicas y memorables.