Por Stakeholders

Lectura de:

  
Con el objetivo de brindar protección a las comunidades alto andinas que sufren las consecuencias de las bajas temperaturas y pobreza, principalmente la población…

    

Con el objetivo de brindar protección a las comunidades alto andinas que sufren las consecuencias de las bajas temperaturas y pobreza, principalmente la población infantil, ancianos y madres gestantes, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) y Cáritas del Perú se unieron para poner en marcha el proyecto APESEG/CÁRITAS 
 
 
Renzo Calda, presidente de APESEG y Jorge Lafosse, secretario general de Cáritas en el Perú anunciaron la puesta en marcha del proyecto y comentaron que el objetivo es introducir cambios y mejoras en la calidad  de vida de tres comunidades del departamento de Puno. Este proyecto mitigará los riesgos que enfrentan 69 familias de las comunidades de Huanacopampa, Huallaycullo y Copani, así como a 60 líderes comunales y promotores sociales en el departamento de Puno ante los eventos de frío y supondrá una inversión superior a 200 mil soles.
El proyecto APESEG/CÁRITAS cuenta con los siguientes componentes: atención médica y nutricional, mejoramiento de viviendas a través del muro trombe y cocina mejorada, entrega de material de abrigo, recuperación agropecuaria con entrega de semillas de pastos y organización de campañas de sanidad animal, instrucción para el logro de una vida saludable y gestión de riesgos, así como la difusión y sistematización de la experiencia con spots radiales y eventos.
Además contempla el apoyo económico para la distribución de medicamentos, alimentos, material de abrigo y materiales para el mejoramiento de viviendas. Los criterios de selección de las familias beneficiarias han sido: familias integradas por niños menores de 5 años y/o adultos mayores, familias viviendo en mayores condiciones de vulnerabilidad e interés en participar activamente en las actividades del proyecto.

Por otro lado, el mejoramiento de las condiciones de vivienda comprende la instalación de cocinas mejoradas y muros Trombe, elementos que permitirán prevenir y disminuir las enfermedades respiratorias en la población de niños menores de cinco años y ancianos. Es importante destacar que cada una de las asociadas de APESEG en forma separada ha realizado labores de recolección del material de abrigo, alimentos y medicinas entre sus empleados y clientes, para ser entregados a Cáritas para su distribución.
Este proyecto se financia con los aportes de Rimac Seguros, Pacífico Seguros, Pacífico Vida, Mapfre Perú, Mapfre Perú Vida, La Positiva, La Positiva Vida, Secrex y Cardif.
FOTOLEYENDA:
De izquierda a derecha: Jorge Lafosse, secretario general de Cáritas en el Perú; Marina Sicre, asesora en emergencia y gestión de riesgos de Cáritas Perú; Raúl De Andrea, gerente general de APESEG y Renzo Calda, presidente de APESEG.

PROYECTO APESEG/CARITAS

NECESIDADES QUE SE ATENDERÁN EN LAS LOCALIDADES SELECCIONADAS
Atender las necesidades relativas a salud, materiales de abrigo y alimentos, conforme a lo que se indica:
SALUD
Atender principalmente casos de infección respiratoria aguda, neumonía y asma.
MATERIAL DE ABRIGO
Casacas, polares, frazadas de dos plazas, zapatos y bolsas de dormir. Cáritas proporcionará la relación de eventuales proveedores.
ALIMENTOS
Raciones hipercalóricas necesarias para soportar las bajas temperaturas.
Entre los principales alimentos de fácil cocción y altamente calóricos que podrían destinarse a estas zonas, se encuentran la avena, azúcar, galletas, fideos, arroz, atún, aceite, chocolates. Cáritas proporcionará relación de eventuales proveedores.
REPARACIÓN Y MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS
Se busca mejorar las condiciones de vida de la población rural andina y altoandina expuestas a las bajas temperaturas y reducir los niveles de enfermedad y mortalidad.
LABOR EDUCATIVA
Se realizará labor educativa en cuanto a normas de higiene y sensibilizar a la población respecto de la necesidad de reducir riesgos a futuro.  Luego del período de emergencia, se programarán charlas educativas en coordinación con Cáritas, que tengan por finalidad preparar a las poblaciones más expuestas a estos fenómenos recurrentes.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.