El personal de la empresa Petroperú, que buscaba reparar el corte de la tubería del Oleoducto Norperuano, no pudo detener el crudo en el Amazonas debido a los bloqueos que se registran en la zona.
El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 390 del tramo II de la infraestructura de Petroperú. El corte en la tubería habría ocurrido el 18 de enero en la provincia de Condorcanqui.
Petroperú pide a manifestantes dialogar
La empresa estatal invocó al diálogo con los manifestantes para que les permitan reparar la tubería. Resaltaron que es prioridad conversar y llegar a acuerdos con beneficios mutuos con el objetivo de proteger la salud de las personas que viven a los alrededores del lugar.
“La gente se comporta así por la coyuntura política del país. Ese ha sido su mensaje de protesta, ocasionando mucho riesgo porque hubo fuego cerca al Oleoducto con un dónde pudo generarse una explosión”, aseguró Tomás Díaz del Águila, gerente corporativo de Exploración, Producción y Oleoducto de Petroperú.
En ese sentido, la empresa petrolera indicó que seguirán alertas para llevar a cabo las labores de primera respuesta y así tapar la tubería para contener el crudo, reduciendo el impacto ambiental.
Cronología
El 14 de enero, un grupo de personas amenazaron con quemar la tubería del Oleoducto Norperuano.
El 16 de enero, incendiaron la tubería por la cual pasa el crudo en el kilómetro 189 del Tramo II. El hecho se comunicó inmediatamente a las autoridades