Inspección del trabajo podrá corroborar en línea la persona jurídica de empresas intervenidas.
El acuerdo –que tendrá una duración de dos años– fue suscrito por el superintendente de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Jorge Luis Cáceres Neyra, y por el superintendente de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), Manuel Augusto Montes Boza.
Gracias al convenio, la Sunafil contará con un mecanismo de acceso y comprobación directa de diferentes registros como el Registro de Personas Naturales, el Registro de Personas Jurídicas, el Registro de Propiedad Inmueble y el Registro de Bienes Muebles, los cuales son administrados por la Sunarp. De esta forma, por ejemplo, Sunafil podrá verificar, en línea, a la persona jurídica de las empresas que intervienen durante los operativos de fiscalización.
Según el convenio, y como contraparte, la Sunafil dictará talleres de capacitación al personal de la Sunarp en derechos fundamentales y sociolaborales de los trabajadores y de seguridad y salud en el trabajo, así como otros vinculados a las tecnologías de la información, los cuales serán programados en su momento.